Nicholas Burns.
MUNDO

Dimite el asesor de Rice encargado de promover las sanciones a Irán

Parece que la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, se está quedando sola ante el abismo, después de que la agencia gubernamental viese como uno de sus pesos pesados y encargado de liderar las sanciones contra Irán presentaba su dimisión. Ésta supone la renuncia del tercer pilar sobre el que Rice apoya buena parte de su trabajo, un duro golpe que avecina el cambio de inquilino en la Casa Blanca.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicholas Burns, el subsecretario de Estado para asuntos políticos, ha decidido que tras 26 años de Servicio Extranjero «es hora de retirarse», declaraba una entristecida Rice durante una rueda de prensa. Eso sí, pese a la pena que embargaba al departamento en pleno, la secretaria de Estado reconoció que «entiende y respeta» la decisión de Burns de abandonar su puesto para prestar mayor atención a sus asuntos personales.

Pese a su renuncia, el subsecretario, de 51 años, no dejará colgada a su colega y permanecerá en el puesto hasta el próximo mes de marzo para respaldar a Rice en la próxima ronda de conversaciones con Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania que tendrá lugar en Berlín la próxima semana para debatir sobre la nueva oleada de sanciones propuestas en la tercera resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán.

Es la primera reunión ministerial de los responsables de política exterior de los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU, a los que se suma Alemania, desde el pasado mes de septiembre.

Rice reconoció que ha pedido a Burns que también colabore, tras su dimisión, en las conversaciones entre Estados Unidos e India para alcanzar un acuerdo final sobre un programa nuclear civil, por el que Washington facilitaría energía y tecnología nuclear al país asiático. Sin embargo, el Gobierno indio no ha dado luz verde a las exigencias del Ejecutivo estadounidense.