Los transportistas se manifestarán por el cese de las ayudas de Diputación
Roldán defiende que la la ley impide el pago de estas subvenciones y apunta que había que acabar con una «discriminación favorable» con El Puerto
Actualizado: GuardarLa Asociación de Transportistas Ligeros de la ciudad (Astralip) iniciará el lunes movilizaciones tras conocer que Diputación le ha retirado la subvención del 50% del importe de las tasas por el depósito de escombros en el vertedero de Aresur, el gestor autorizado para la ciudad y ubicado en la Sierra de San Cristóbal.
Antonio Andrade, presidente de la asociación que engloba a 50 transportista, recalcó ayer que la retirada de esta ayuda supondrá «un gran revés económico» para el colectivo, «que tendrá que trasladar esta subida a los clientes». Así, si anteriormente el coste de contratación de una cuba estaba fijado en unos 50 euros, ahora el mismo servicio costará 100 euros.
Los miembros de Astralip recibieron el miércoles está noticia con sorpresa, ya que actualmente estaban a la espera de firmar el convenio para formalizar esta subvención que reciben desde el 2001 con el fin de concienciar a los transportistas de llevar los escombros de las obras pequeñas a un vertedero autorizado, y acabar de una vez por todas con los vertidos incontrolados.
Según han amenzado estos trabajadores, si desde Diputación no se da marcha atrás el colectivo iniciará movilizaciones el lunes, probablemente antes las puertas de la citada administración. Andrade asegura sentirse «engañado por IU y el PSOE, que votaron en el Pleno del pasado mes junio del Ayuntamiento de El Puerto que se firmaría el convenio para regularizar la ayuda, y ahora han votado lo contrario en la Diputación provincial».
Por su parte, desde Diputación se ha dejado claro que la nueva Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que entrará en vigor este mes, obliga a quienes generen escombros a trasladarlos a los centros de tratamiento y reciclado habilitados por la administración, sin que pueda subvencionarse este transporte, por lo que siguen defendiendo la decisión tomada en el Pleno de la Diputación del pasado miércoles por unanimidad de suprimir la subvención de 1,5 euros por tonelada a los transportistas de El Puerto.
Así, apunta el diputado del Área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, «se termina con una discriminación favorable a los transportistas ligeros de El Puerto, que eran los únicos que recibían ayudas de Diputación».
Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Enrique Moresco, ha mostrado una gran «indignación» por esta decisión y ha asegurado que el edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, está negociando con Diputación para que «recapacite y devuelva las ayudas a los transportistas de El Puerto que se han visto fuertemente decepcionados con esta decisión».
elpuerto@lavozdigital.es