El recuento de fondos de la Biblioteca Nacional sólo echa en falta algunos DVDs
El recuento anual de fondos de la Biblioteca Nacional (BN), comenzado el pasado lunes y a falta de un día para su finalización, no ha detectado ningún robo o mutilación de libros, aunque sí de DVD, según informó la directora de la institución, Milagros del Corral. La responsable ha explicado que se esperaban las «no devoluciones» de DVD porque se había detectado que a la hora de retornar el material a los depósitos, en muchos casos sólo se había devuelto la caja. Milagros del Corral ha añadido que el departamento más atrasado en llevar a cabo la revisión es el de los dibujos, que «necesitará estar una semana más porque su trabajo es más laborioso que con otro tipo de materiales».
Actualizado: GuardarSala Cervantes
En la revisión de la Sala Cervantes, que permanecerá cerrada al público hasta el 26 de enero pero cuyo recuento se extenderá hasta finales de febrero, no se ha detectado ninguna mutilación que no se conociera, según Milagros del Corral. En la Sala Cervantes se han revisado ya 133.822 folios en manuscritos y 208.155 en incunables, que hacen un total de casi 400.000 folios, ha dicho Del Corral.
Para que los profesionales de la BN se prepararan para este recuento, «una tarea dura y pesada de hacer», según la directora, se hicieron sesiones de formación con los distintos coordinadores de cada equipo.
«Todo el mundo comprendió que era una necesidad», ha comentado Del Corral, quien ha añadido que la plantilla «ha respondido fantásticamente bien». «Estoy muy contenta de ellos y les felicitaré cuando termine la operación», ha agregado.
Respecto a cuándo regresará a la BN el documento hallado en Londres el miércoles pasado, y que corresponde a la hoja XIV del Incunable 793 de San Isidoro de Sevilla, de las Etimologías, primera edición impresa en 1472, Del Corral ha afirmado que se está «pendiente de su autentificación».
Esta verificación es «más complicada de lo normal» porque «la página ha sido guilloteada (cortar los márgenes) para mejor camuflar la lámina», ha asegurado Del Corral, que cree que el presunto ladrón cortó las anotaciones a mano que había en los márgenes porque con ellas se identificaba muy fácilmente la lámina. La directora anunció que otro documento encontrado en Sidney «volverá a España pronto».