Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TRABAJOS. Las excavaciones arqueológicas han retraso la construcción del nuevo teatro en la calle San Miguel. / LA VOZ
Cultura

La modificación del proyecto de El Cómico dobla el presupuesto de la obra

La actuación que dotará a Cádiz del nuevo Teatro de la Tía Norica pasará de costar 4.000.000 a 7.900.000 euros Arquitectos municipales han ideado una 'falsa planta' para excavar al tiempo que se construye el teatro con seguridad

MAYTE HUGUET
Actualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la modificación del proyecto inicial del Teatro de Títeres. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, explicó que los motivos que han obligado a este cambio son las excavaciones arqueológicas que la Delegación provincial de Cultura está realizando en el antiguo solar del Cine Cómico, en la calle San Miguel.

La Junta de Andalucía propuso profundizar en las excavaciones por el valor de los hallazgos encontrados en el solar y, cuando finalice, que estos quedasen a la vista del público que visite el Teatro de la Tía Norica. Esto ha provocado que las medidas de seguridad en la obra hayan tenido que ser reforzadas y se haya modificado la idea de edificación inicial y haya aumentado el presupuesto.

Los arquitectos municipales firman un proyecto por el que se construirá una falsa planta que mitigue los riesgos de derrumbe. Soportará de esta manera el peso del edificio mientras los arqueólogos buscan restos fenicios entre los seis y nueve metros de profundidad.

El coste de la actuación se ha duplicado. De una inversión de 4 millones de euros se ha pasado a un presupuesto de 7.900.000 euros, casi el doble, «y que pagará el Ayuntamiento de Cádiz. Desde la Delegación provincial de Cultura nadie nos ha comunicado que nos vayan a ayudar a sufragar estos gastos», señaló Martínez que apuntó que «sólo en excavaciones» llevan invertidos 767.000 euros, de los que la Junta de Andalucía sólo ha aportado 184.000 euros, a pesar que anunció que aportaría la mitad del presupuesto».

La alcaldesa de Cádiz puntualizó que el aumento de la inversión también se ha debido al retraso de ejecución de la obra «porque el Gobierno autonómico la paralizó para continuar las excavaciones cuando ya iba a iniciarse el levantamiento del edificio», dijo.

Ayudas de Europa

La primera fase de la obra estará finalizada «antes del mes de noviembre, por lo que debemos darnos prisa», según aseguró Teófila Martínez, «porque si no se cumplen estos plazos podríamos perder los fondos que concede la Unión Europea para este tipo de actuaciones».

El Teatro de la Tía Norica es una de las apuestas del Ayuntamiento de Cádiz «porque sería el único teatro de estar características en España, convirtiendo a la ciudad en referente del títere», comentó la alcaldesa. La puesta en marcha del museo y del centro de formación del títere completan esta apuesta municipal.

mhuguet@lavozdigital.es