BLANCO. Módem USB de bolsillo Huawei E172 de Vodafone.
Sociedad

Pequeños pero matones

Los nuevos moden han reducido tanto su tamaño que su apariencia recuerda a la de los lápices de memoria USB

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no dispone de conexión a internet o quiere jubilar el ADSL, una opción muy cómoda es navegar mediante un módem USB. Es decir, un dispositivo que se enchufa al ordenador por el puerto USB y permite navegar, utilizando las redes de telefonía móvil. Los últimos aparatitos lanzados tienen un tamaño similar al de una llave de memoria USB. Esto es, no ocupan prácticamente nada.

Son de bolsillo. Pero sólo difieren con respecto a sus hermanos mayores en el tamaño. Estas menores dimensiones tampoco encarecen el precio. Y ofrecen la misma velocidad de transferencia: están preparados para alcanzar los 7,2 megas (Mbps) en la descarga de información (bajada de datos). Aunque es una inversión de futuro, porque hoy las redes de telefonía móvil de Telefónica, Vodafone y Orange sólo soportan los 3,6 megas de bajada. Así que cuando las actualicen para que alcancen los 7,2 Mbps, el usario podrá seguir utilizándolos. Su modem no se habrá quedado obsoleto, lo que es un avance.

En la velocidad de envío de datos (subida) ocurre exactamente lo mismo. Los comercializados por Vodafone (dos modelos, uno exclusivo en blanco Huawei E172 y otro en negro Novatel MC 950) y por Telefónica (un Novatel MC950, idéntico al de Vodafone) operan a 2 megas en subida pero sus redes sólo soportan los 1,4 Mbps.

El dispositivo de Orange (el modelo ICON 225) tiene un tamaño algo mayor que los de sus competidores. Con éstos tiene en común los 7,2 Mbps de bajada (su red admite 3,6 «megas»). En la subida alcanza los 384 Kbps, que es lo que actualmente puede soportar su propia red.

Incluso aunque las redes todavía no estén actualizadas a esas velocidades, los módem USB (más o menos grandes) ofrecen una experiencia similar a conectarse con una línea de ADSL. Aunque según dónde se conecte. Esto es, depende de la cobertura. La de Orange HSPA, la más rápida, abarca el 78 por ciento de la población; la 3G, al 83 por ciento. Vodafone ofrece la misma cobertura HSPA y 3G, el 85 por ciento de la población. Telefónica ofrece cobertura 3G en todas las poblaciones con más de 15.000 habitantes; y HSDPA (3,5G) en las de más de 20.000 habitantes. Cuando el internauta sale de esa zona de cobertura, no deja de funcionar sino que se conecta por GPRS. Aunque la conexión se ralentiza.

Manejables y sencillos

Los módem USB son muy fáciles de utilizar: se autoinstalan cuando se conectan por primera vez al ordenador. Luego, el usuario sólo tiene que dar al icono para empezar a navegar a todo rendimiento.

Por el momento, Telefónica es la única operadora que comercializa el producto para particulares. Ofrece dos tarifas planas, una por 30 euros mensuales (con un límite de 1 Gb, más que suficiente para trabajar), que ahora está de promoción a mitad de precio los tres primeros meses; y otra ilimitada (aunque superados los 5 Gb va más lento) por 58 euros al mes.

Las dos tarifas planas de Vodafone salen por: 32 euros (límite 1 Gb) mensuales (hay que sumar (35 euros + IVA por el dispositivo); y por 49 euros (límite 5 Gb). La tarifa plana de Orange es de 30 euros al mes (con límite de 1 Gb). Su versión para usuarios particulares saldrá en el próximo mes de febrero.