Concentración convocada por el Gobierno de Navarra, en la plaza del Vínculo de Pamplona, para mostrar su condena por el asesinato de la joven brasileña de 20 años Tatiela de Sousa Meres, degollada esta madrugada en el barrio pamplonés de La Milagrosa. /EFE
ambos de nacionalidad brasileña

Una joven de veinte años muere degollada por su pareja en Pamplona

El presunto asesino, que ha sido detenido, se intenta suicidar lanzándose por la ventana

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer brasileña de 20 años, que responde a las iniciales T.S.M., ha fallecido esta madrugada en Pamplona presuntamente degollada por su pareja, quien después se ha arrojado desde una ventana, han informado desde la Delegación del Gobierno. El presunto asesino, un joven brasileño de 23 años, sufre diversos traumatismos y ha sido trasladado al Hospital de Navarra, donde permanece bajo vigilancia policial.

La joven, natural de Posse, ciudad del estado brasileño de Goias, y el presunto homicida, nacido en la localidad de Anápolis, trabajaban en un club de alterne de Pamplona, ella ejerciendo la prostitución y él como empleado del establecimiento, según han informado fuentes de la investigación, cuya hipótesis principal es que se trata de un caso de violencia de género.

El suceso se ha producido en torno a las 4.00 horas, cuando, tras recibir una llamada de un ciudadano que alertaba de una fuerte discusión, los agentes hallaron a la joven en un gran charco de sangre con el cuello seccionado por un arma blanca.

Además, en el patio de luces del edificio, ubicado en el número 6 de la Travesía Guelbenzu, se encontró al presunto autor de los hechos, tras haberse precipitado desde un balcón del cuarto piso.

No constan denuncias previas

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha comentado que la línea prioritaria de actuación con la que trabaja la Policía Nacional es que se trata de un caso de violencia de género, aunque esta tesis está pendiente de confirmación definitiva hasta que se complete la toma de testimonio al presunto asesino, se termine el registro del domicilio y se haga la autopsia a la víctima.

Ripa ha afirmado no obstante que hay otros elementos que "inducen a una cierta duda a los investigadores, aunque sea mínima", como el hecho de que el presunto asesino niegue ser el autor del crimen, que la joven esté domiciliada en otra vivienda y que ambos compartieran lugar de trabajo.

Ambos jóvenes estaban en situación irregular en España y la Policía les había abierto sendos expedientes de expulsión el pasado mes de noviembre.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el secreto de sumario en relación a este caso, han señalado fuentes judiciales, que han declinado facilitar ningún detalle sobre este suceso, aunque otras fuentes de la investigación indicaron que no se tiene conocimiento de que la víctima hubiera presentado alguna denuncia contra su presunto agresor.

Este suceso ha provocado la condena de partidos políticos y organizaciones sociales de Navarra y que el Gobierno Foral convocara urgentemente una concentración de repulsa en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Condena del asesinato

Además, convocadas por la Plataforma Mujeres contra la Violencia de Navarra, alrededor de 250 personas se han dado cita a las 20 horas en la misma plaza. Mostraban así su repulsa por el asesinato.

Tras la concentración, que ha durado 20 minutos, una mujer de la organización ha leído un comunicado que sostenía que "esta violencia tiene un carácter estructural y tiene como objetivo situar a las mujeres en situación de inferioridad en todos los ámbitos de la vida".

El texto llamaba la atención sobre los agresores, "que no pueden seguir llevando una vida normal en la calle, en el trabajo o en casa, sin consecuencias sociales". Por ello, apuntaba, "debemos hacer frente y denunciar a los agresores dejándoles claro que no los queremos en nuestros pueblos y barrios".