VILLALUENGA DEL ROSARIO

El PP sostiene que la Junta le da la razón al admitir los daños del acueducto

La adecuación de la zona para el concierto de Alejandro Sanz ha provocado los desperfectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del PP en Villaluenga del Rosario, Daniel Barea, sostiene que la Junta de Andalucía le ha dado la razón tras admitir que se han registrado daños en el acueducto durante la adecuación del paraje de La Mina para el concierto de Alejandro Sanz. Barea se remitió a una respuesta parlamentaria publicada en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz el jueves 10 de enero, «en la que la Administración reconoce daños en los restos arqueológicos». La Junta matiza que ignora si los desperfectos se deben o no a los movimientos de tierra llevados a cabo durante la adecuación del recinto para la actuación, a lo que el edil popular no muestra dudas.

Barea señala que el colectivo juvenil Tamal «presentó durante la ejecución de los trabajos previos al montaje del escenario, durante del mismo y las labores posteriores en la zona, sendas denuncias en los que se avisaba de que se estaban provocando daños al acueducto». Asimismo, celebra que el Gobierno autonómico haya requerido al Ayuntamiento de Villaluenga para advertirle de que se debe comunicar previamente a la Consejería de Cultura cualquier movimiento de tierra para evitar estas consecuencias, aunque lamenta que «la decisión se haya tomado tarde».

«Los daños sufridos por los trabajos en la zona son evidentes, con la rotura de la estructura subterránea (canes) del acueducto, hundimientos y desprendimientos, en la zona del concierto y en una de las zonas del aparcamiento», señala Barea, quien tacha al alcalde socialista, Alfonso Moscoso, de «irresponsable».

El concejal popular muestra su repulsa por el manifiesto desinterés por el patrimonio de Villaluenga por parte de Moscoso, «quien no sólo ha sido negligente en la adecuación del recinto pese a las advertencias, sino que se negó a debatir en Pleno una propuesta de acuerdo para declarar el paraje donde se encuentran los restos arqueológicos zona de interés cultural y etnológico».

Por todo ello, el concejal popular pide a la Junta «mayor contundencia y la depuración de responsabilidades», y anuncia que solicitará más explicaciones en el próximo Pleno.