Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
RECUERDO. Alfonso Perales también fue homenajeado en su pueblo natal Alcalá de los Gazules. / R. R.
Sierra

Alfonso Perales tendrá en Algodonales una calle con su nombre

El muncipio serrano rinde homenaje al político socialista una año después de su fallecimiento con una iniciativa presentada por Izquierda Unida El PSOE, PP y PSA han aprobado por unanimidad la propuesta

A. ROMERO
Actualizado:

El pueblo de Algodonales guarda «un recuerdo especial» del que fue secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, y por ello el Pleno se su Ayuntamiento ha decidido rendirle homenaje dándole su nombre a una calle. El primer aniversario de su muerte a brindado la oportunidad a muchos ciudadanos y políticos de distintos colores de recordar la labor de este profesional de la política. Por este motivo no es de extrañar que el impulsor de la iniciativa del Ayuntamiento de Algodonales sea IU. La propuesta, que tuvo una buena acogida por la oposición, ha salido adelante por unanimidad tras contar con el voto de todos los concejales tanto socialistas como los del PP y del PSA.

Muchos de los proyectos importantes del municipio tienen guardan tras de si la sombra de Perales. El edil de IU, Diego Galván, recordó que «su participación fue vital para la creación de la piscina municipal.

Papel determinante

«Su papel fue también determinante para solucionar la deuda con la Seguridad Social, un problema que venía arrastrando el Consistorio», añadió el alcalde algodonaleño, Ángel Acuña (PSOE). «Perales ha sido siempre una persona muy atenta con nuestro pueblo», reseño el regidor.

Galván recuerda la suerte que tuvo de conocer «a una persona honesta y clara, que jamás engañaba a nadie», pues el edil formó parte de la Unión General de Trabajadores donde estrechó lazos con Alfonso Perales, que fue secretario provincial. Además, en 1977, Galván fue concejal independiente por el PSOE, una faceta que le acercó a este recordado político.

Al igual que el alcalde de Algodonales, Galván destacó que en el pueblo «se ha querido mucho a Perales», y se mostró convencido de que «la mayoría de nuestros vecinos están de acuerdo con que una de las calles del muncipio lleve su nombre». «Perales siempre lucho por buscar un duro para los pueblos que lo necesitaban, como es el caso de Algodonales», aseguró.

El concejal de IU defendió que «el hecho de estar en un partido diferente no es motivo suficiente para no reconocer la buena labor de políticos de otro signo». Por ello aprovecho para destacar que «el propio Acuña es, al menos hasta hoy, una persona honesta, trabajadora y que lucha por conseguir lo mejor para su pueblo».

El regidor del municipio acogió de muy buen grado esta iniciativa y aseguró que «me siento doblemente orgulloso de que se reconozca a personas honradas que han trabajado para facilitar la vida a los vecinos, con independencia del partido en el que militara». Acuña manifestó que «esta unanimidad» que se ha mostrado en el Pleno municipal debe ser «la normal en el juego democrático, cuando las personas merecen el reconocimiento».

A pesar del acuerdo, de momento no se ha hecho pública que calle del municipio será la que llevará el nombre de Alfonso Perales. No obstante, Ángel Acuña ha asegurado que se va a cambiar el nombre de alguna calle céntrica y con cierta importancia, de modo que «nuestros vecinos puedan acordarse, al pasar por ella, de esta gran persona, igual que nosotros lo recordamos con un gran cariño». El alcalde llevará la propuesta definitiva a la próxima sesión plenaria del municipio.

sierra@lavozdigital.es