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OBRAS. Los operarios trabajan en la construcción de la vía auxiliar para el soterramiento. / J. L. J.
PUERTO REAL

Fomento licita las obras de soterramiento del tren y tendrán que estar listas antes de 2011

Los trabajos para enterrar la vía férrea, que tienen un plazo de ejecución de dos años y medio, empezarán a ejecutarse en la próxima primavera El proyecto contempla la construcción de una nueva estación subterránea

J. L. J. / LA VOZ
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El Ministerio de Fomento licitó ayer las obras de integración urbana del ferrocarril a su paso por la localidad. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años y medio y un presupuesto que alcanza los 52,7 millones de euros. La obra forma parte de las actuaciones que Fomento está realizando para hacer llegar el AVE hasta Cádiz. El proyecto, que darán comienzo en primavera, tiene como antecedente más inmediato el convenio de colaboración suscrito en de Octubre de 2005 entre Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, para el soterramiento del tren. Las obras que ahora se contratan completan a las que ya se están realizando con la construcción de la vía auxiliar y el apeadero alternativo.

Una vez que se culmine la obra, la ciudad dejará de estar dividida por las vías que actualmente cruzan el casco urbano. El proyecto además contempla la adecuación de las vías a las características que tiene el resto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

Una vez que se culmine, la obra la ciudad dejará de estar dividida por las vías que actualmente cruzan el casco urbano. El proyecto contempla la adecuación de las vías a las características que tiene el resto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, así como las obras necesarias para la ejecución de la nueva estación subterránea de Puerto Real, que sustituirá a la estación de viajeros que presta servicio en la actualidad.

Las obras afectarán a una longitud de 2.240 metros y un tramo en túnel de 868 metros, donde se situará la nueva estación ya soterrada. Además, debido a esta nueva configuración subterránea, se suprimirán tanto el paso inferior peatonal que cruza frente a los jardines de El Porvenir como los pasos superiores que cruzan sobre las vías, como son el puente de La Degollada y la pasarela, nivelando la superficie.

La actuación eliminará el efecto barrera que el ferrocarril genera actualmente en el municipio, aislando el casco histórico que se sitúa al sur del ferrocarril y las nuevas urbanizaciones del norte, permitiendo la continuidad del viario del municipio sin necesidad de pasos elevados.

El soterramiento potenciará la capacidad, la funcionalidad y la seguridad ferroviaria mediante la duplicación de las vías en el tramo, además de mejorar el servicio a los usuarios de la línea gracias a la construcción de la nueva estación de viajeros. Para que puedan comenzar a realizar el túnel es necesario que finalicen las obras de la vía auxiliar que en la actualidad se está construyendo. El objetivo de Fomento es mantener la circulación de trenes con normalidad durante los 30 meses que durará el soterramiento. Se trata de una actuación provisional que será retirada una vez acaben las obras y se restablezca el tráfico en las nuevas vías subterráneas.

puertoreal@lavozdigital.es