Bush y la Fed, a favor de aprobar medidas para prevenir una recesión
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, coincidieron ayer en la necesidad de crear un paquete de medidas urgentes que estimulen la economía del país, ante los temores de que pueda entrar en recesión. Bernanke, en una intervención ante el Congreso, aseguró que la economía estadounidense necesita un estímulo fiscal rápido y temporal para evitar una recesión, aunque advirtió a los legisladores de que sopesen cuidadosamente las opciones antes de rebajar los impuestos o aumentar los gastos. Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca confirmó que Bush propondrá el paquete de medidas estimulantes que necesita la economía.
Actualizado: GuardarEn los últimos días, varios expertos han alertado de los peligros de que la economía estadounidense pueda entrar en recesión, debido a la caída en el consumo, la restricción del crédito y la crisis del mercado inmobiliario.
Descalabro de Merrill
Se espera que Bush presente nuevas medidas de impulso a la economía en su discurso sobre el estado de la Unión el próximo 28 de enero, y muchos analistas esperan que proponga una extensión de sus recortes de impuestos.
Mientras tanto, la crisis de las hipotecas basura pasa factura a los colosos financieros norteamericanos. El banco de inversiones Merrill Lynch sufrió fuertes pérdidas en 2007 como consecuencia de su exposición a los productos financieros de alto riesgo. La pérdida neta anual ascendió el pasado año a 7.800 millones de dólares, frente a la ganancia neta de 7.500 millones de dólares en 2006.