Ciudadanos

Evitar la impunidad

Como resultado de los debates mantenidos por la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo de toda España durante una reunión celebrada en Fuerteventura recientemente, los fiscales extrajeron una serie de conclusiones que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado. Una de las conclusiones más significativas se refiere a «la importancia de que se acuerde la demolición de la obra ilegal en el proceso penal para evitar sensaciones de impunidad», según reza el punto número siete de las conclusiones de dicha reunión, a las que tuvo acceso LA VOZ.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este punto, los fiscales recuerdan «la necesidad de una especial vigilancia por parte de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo de las ejecutorias para la efectiva aplicación de dicha medida (las demoliciones) cuando así se haya establecido en la sentencia».

Asimismo, en el punto noveno se reitera «la conveniencia de la adopción de medidas cautelares en los casos de obras ilegales». Y en otro apartado se recuerda que en casos de autorización «a posteriori» de la Administración Urbanística para que la infracción «resulte impune», se considerará la posibilidad de proceder contra los funcionarios por prevaricación «si fuese esa la finalidad».