La consejera asegura que los Juzgados empezarán a construirse este año
La titular de Justicia acusa al Ayuntamiento de «ralentizar los trámites necesarios» para hacerse con la titularidad del suelo solicitado en Constitución
Actualizado: GuardarLas cosas de palacio van despacio y si se trata del nuevo Palacio de Justicia, aún más. La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López González, anunció ayer que la Administración autonómica tiene previsto comenzar a construir los nuevos juzgados durante el presente año, aunque no se aventuró a dar una fecha concreta, dado que todavía quedan por resolver una serie de trámites administrativos relacionados con la documentación necesaria para hacerse con la titularidad del terreno que el Ayuntamiento cedió a la Junta en la avenida de la Constitución.
López achacó también a este hecho la demora en el inicio de las obras durante un encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, que tenía por objeto abordar las actuaciones desarrolladas por el ejecutivo andaluz en San Fernando durante la última legislatura y al que también acudió la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, y el portavoz de los socialistas isleños, Fernando López Gil.
Inversión
«El proyecto cuenta con retraso debido tan sólo a problemas municipales, puesto que los papeles necesarios siguen sin llegar», incidieron los socialistas, quienes también recordaron que la Administración autonómica ha incluido en los presupuestos de este año una partida de 97.100 euros para los nuevos juzgados que se invertirán en el momento en que el Ayuntamiento agilice los trámites pertinentes.
El portavoz socialista isleño recordó que hubo que hacer una serie de modificaciones al proyecto inicial, ya que en un principio la actuación se iba a llevar a cabo en una parcela de la avenida San Juan Bosco, junto a la Jefatura de la Policía Local. Los problemas sobrevinieron por la calificación de suelo, lo que llevó a la Junta a solicitar otra parcela y al Ayuntamiento finalmente a la cesión de la de Constitución, situada junto a la que ocupará la nueva Comisaría de la Policía Nacional.
Lo que de momento sí tiene previsto la Junta es adecentar las instalaciones actuales, situadas en la Plaza San José y que se encuentran en un estado «lamentable», tal y como han denunciado en varias ocasiones los trabajadores.
En la actualidad, se está procediendo, a través de una inversión de alrededor de 140.000 euros, a la reforma de los aseos, instalación de aire acondicionado, pintado del exterior e interior de las dependencias judiciales y arreglos en la instalación eléctrica.
La consejera de Justicia agradeció la invitación de la Federación de Vecinos Isla de León al entender que la participación ciudadana es «lo más maravilloso que existe en la gestión que llevan a cabo los socialistas».
Además, López calificó a San Fernando como «una de las ciudades más señeras de la provincia» y mostró su «absoluta disposición y colaboración» para seguir transformándola.
sanfernando@lavozdigital.es