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Las máquinas trabajan en las obras del soterramiento de la vía ferrea. | Juan Luis Jiménez
Infraestructura

El Ministerio de Fomento licita las obras de integración urbana del ferrocarril en Puerto Real

La Voz | Cádiz
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El Ministerio de Fomento licitó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras de integración urbana del ferrocarril en el municipio de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, cuyo presupuesto de asciende a 52,7 millones de euros.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está realizando para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno en julio de 2005.

El proyecto tiene como antecedente más inmediato el Convenio de colaboración suscrito el 27 de Octubre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, para la integración ambiental del ferrocarril en Puerto Real. Las obras que ahora se contratan completan las relativas a la vía provisional, actualmente en ejecución.

El objeto de la obra es la integración urbana de la línea férrea Sevilla-Cádiz a su paso por el municipio de Puerto Real mediante el soterramiento de las vías que actualmente cruzan el casco urbano a nivel, así como su adecuación a las características que tiene el resto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

En este sentido, el proyecto define la infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias necesarias para ejecutar el soterramiento y duplicación de vía del tramo de la línea Sevilla-Cádiz comprendido entre los puntos kilométricos 132,293 y 134,533, que sigue básicamente el corredor ferroviario en superficie actual, así como las obras necesarias para la ejecución de la nueva estación subterránea de Puerto Real, que sustituirá a la estación de viajeros que presta servicio en la actualidad.

Así, el proyecto afecta a una longitud de 2.240 metros y un tramo en túnel de 868 m donde se sitúa la nueva estación subterránea de Puerto Real. Además, debido a esta nueva configuración subterránea, se suprimen tanto el paso inferior peatonal existente en el kilómetro 133,327 como el paso superior que cruza sobre las vías, en el 133,413) reponiéndose el viario a nivel.

Según informó Fomento en una nota de prensa, la actuación eliminará el efecto barrera que el ferrocarril genera actualmente en el municipio, aislando el casco histórico que se sitúa al sur del ferrocarril y los nuevos desarrollos del norte, permitiendo, por tanto, la continuidad del viario del municipio a nivel.

Asimismo, potenciará la capacidad, la funcionalidad y la seguridad ferroviarias mediante la duplicación de vía en el tramo, además de mejorar el servicio a los usuarios de la línea gracias a la construcción de la nueva estación de viajeros.

Las obras que ahora se contratarán son continuación de las relativas a la ejecución de la vía provisional que ha sido necesaria para mantener el tráfico ferroviario durante las obras de soterramiento. Dicho proyecto se ha contratado de forma independiente, encontrándose en la actualidad las obras del mismo en ejecución.

El proyecto incluye otra serie de actuaciones complementarias, entre las que destacan básicamente medidas protectoras y correctoras de impacto ambiental; reposición de los servicios urbanos afectados y equipamiento de seguridad en el túnel.