Limpieza viaria

Urbaser acepta negociar las condiciones impuestas por el Ayuntamiento para el servicio de limpieza de Jerez

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Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, ha aceptado esta mañana negociar las condiciones impuestas por el Ayuntamiento hace unas semanas para el mantenimiento de esta concesión.

Ese giro en la actitud de la empresa ha quedado de manifiesto durante un encuentro que la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el director general de Política Fiscal, Financiera y Patrimonio, Cornelio Vela, han mantenido con el director general de Urbaser, Manuel de Andrés.

En ese encuentro se han acordado tres líneas básicas de actuación. Una de ellas es el inicio de un proceso que permita la cuantificación efectiva del servicio que presta Urbaser, cuantificación que incluya las necesidades reales de mano de obra y de medios materiales para la prestación adecuada del servicio de limpieza viaria.

Esa cuantificación, que deberá recoger igualmente las necesidades de adquisición de maquinaria, se incorporará mediante una fórmula contractual en el expediente que rige la concesión iniciada en 1995, justo en el momento en que ha pasado el ecuador de su vigencia, ya que inicialmente debe prolongarse hasta el año 2019.

La compra de nuevo material figura como otra de las líneas de actuación preferentes. En este sentido, el director general de Urbaser ha adelantado la próxima adquisición de una serie de maquinaria ya comprometida hace tiempo, entre la que se encuentran barredoras de avenida, aspiradoras de calle, cubas, varios tipos de vehículos recolectores-compactadores, cuartelillos...

El compromiso del mantenimiento de la totalidad de la plantilla completa el trío de líneas básicas de actuación. En este sentido, Urbaser se ha comprometido ante los representantes municipales a mantener la plantilla, trasladando de esta forma el contenido del acuerdo suscrito hace unos días con los propios trabajadores y atendiendo así a la exigencia planteada en este sentido por la propia alcaldesa.

Los representantes del Ayuntamiento y de Urbaser han acordado también un calendario de trabajo que mañana mismo vivirá su primera jornada, con el inicio del repaso de la totalidad de la maquinaria con la vista puesta en modernizar la prestación del servicio. Ya la próxima semana comenzará el proceso de cuantificación efectiva del servicio que presta Urbaser a la que antes se aludía.

Tras la reunión, la alcaldesa ha señalado que “ahora se abre un calendario de trabajo en el que se deberá avanzar en la voluntad de diálogo que hoy ha sido manifestada por parte de Urbaser”. Pilar Sánchez ha añadido que “desde el Ayuntamiento, siempre hemos defendido que nuestra única intención era que Jerez esté limpia. Limpia como merecen los jerezanos y las jerezanas, y como debe corresponder a la actividad profesional de una empresa.

De ahí que siempre hayamos defendido que no era razonable plantear un recorte de plantilla que era necesaria a todas luces para mantener la prestación del servicio, y de ahí también que hayamos venido reclamando la compra de nueva maquinaria que garantice la calidad de la limpieza”.