MEDIDA. La calle Asta fue cerrada al tráfico de nuevo en la tarde de ayer. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El inicio de la demolición del Cine Lealas obliga a cortar de nuevo la calle Asta

La propiedad de la edificación ha determinado esta medida una vez apreciados los daños existentes, que estaban ocultos hasta entonces bajo los escombros El objetivo es evitar riesgos para los operarios y viandantes en caso de derrumbe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propietaria del antiguo Cine Luz Lealas, cuyas instalaciones fueron arrasadas por el fuego el pasado domingo en un espectacular incendio, dio comienzo en la mañana de ayer a los trabajos previos de demolición de la edificación que todavía permanece en pie.

Estos trabajos de demolición, ordenados por el Ayuntamiento de Jerez tras la declaración del estado de ruina física del inmueble, consisten en la retirada de los escombros acumulados con motivo del siniestro, concretamente en la zona del edificio que aún permanece en pie en la calle Asta y que fue la que albergó en su día las dependencias administrativas del cine.

Tras la retirada de los citados restos, la dirección facultativa y el coordinador de seguridad contratados por la propiedad de la edificación han determinado, una vez apreciados los daños existentes que estaban ocultos hasta entonces por los escombros, la necesidad de cortar de nuevo al tráfico la calle Asta mientras se ejecute la demolición de esa zona del antiguo cine.

De este modo, informó a través de un comunicado el Ayuntamiento, se trata de evitar riesgos para la integridad física de los empleados que deben acometer los trabajos mecánicamente de manera perpendicular al muro o bien lo suficientemente alejada del mismo.

Seguridad

Así, en caso de que se produjera cualquier posible derrumbe imprevisto de las zonas adyacentes durante el derribo controlado, los operarios y los posibles viandantes y conductores que transitan la zona no correrán ningún tipo de peligro.

La Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, en este sentido, cerró ayer al tráfico dicha calle desde las 15.30 horas a las 19.00 horas de la tarde y volverá a hacer lo mismo desde las 8.00 horas de la mañana de hoy, hasta nuevo aviso.

El día anterior por la tarde, la calle Asta había sido reabierta al tráfico de peatones y vehículos, pero finalmente se ha tomado la determinación de cerrarla por los motivos señalados.

Los trabajos de demolición, en principio, no se extenderán por un periodo prolongado. Una vez que el solar que albergaba el cine quede libre, corresponderá al propietario establecer qué ocurrirá con el terreno.

El suelo, no obstante, está calificado en la actualidad como de uso residencial, por lo que parece que el futuro del espacio que albergaba a este cine histórico de la ciudad se destinará a la construcción de viviendas. Y es que, al igual que el antiguo Cine Delicias, el Lealas fue en su día fruto de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, por la que estos terrenos pasaron a ser considerados residenciales.

El incendio, como se recordará, se produjo el pasado domingo y fue realmente espectacular, ya que las llamas pudieron verse desde varios puntos de la ciudad. Sobre las causas del fuego, la Policía Científica baraja con fuerza la posibilidad de que fuera una fogata provocada por un grupo de chavales que solían frecuentar el edificio abandonado donde estaba el antiguo Cine Lealas.