Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Vocento, entre las firmas ejemplares por su liderazgo y dimensión humana, según un libro

Aunque Charlot lo pusiera en duda, también los empresarios de los tiempos modernos «son seres humanos movidos por sencillos y naturales resortes psicológicos», y están provistos de «considerables dosis de buena voluntad, celo, sentido común y austeridad». Para comprobarlo, basta leer El sello de la excelencia, un libro en el que se repasan el pasado, el presente y el futuro de cincuenta compañías ejemplares, tanto por su exitosa trayectoria como por su preocupación por los recursos humanos.

LA VOZ
Actualizado:

Casi tres años ha tardado el periodista e historiador Francesc Ribera Raichs en completar, documentar e ilustrar este minucioso inventario de setecientas páginas, con el que pretende contribuir a despojar de tópicos e injustas etiquetas a una clase empresarial a la que, según lamenta el autor, el ideario popular ve a menudo como «una mera máquina de calcular, sin instinto, sin pasión, sin apriorismos emocionales o ideológicos». De ahí el empeño de Ribera por vencer la «discreción» y «hermetismo» dominantes en el sector de los negocios y mostrar la dimensión familiar, vocación de servicio, compromiso con la sociedad y sensibilidad humana de quienes constituyen, en realidad, el principal motor de cualquier sistema económico desarrollado y liberal.

Líder en comunicación

Desde el milagro de Isidoro Álvarez, aquel joven que a los 18 años empezó a trabajar en unos grandes almacenes y hoy preside El Corte Inglés, «líder indiscutible de la distribución española», a los cuatro siglos de pitillos que avalan a Altadis, median en el libro editado por Dobleerre otras 48 historias de empresas excelentes, entre las que también se ha incluido a Vocento, guiada desde los albores del siglo XX por su vocación de satisfacer las necesidades informativas de los españoles.