FRÍO Y VIOLENTO. Pepo Oliva da vida a 'El Solitario'. / E. C.
TELEVISIÓN Y RADIO

Antena 3 estrena esta noche la mini serie 'Soy el Solitario'

La película recrea la investigación para detener al atracador más buscado de España y está protagonizada por Pepo Oliva y Emilio Gutiérrez Caba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Rozas (Madrid), 1996. Un tipo antisocial, José Giménez Arbe, conocido en el vecindario por su carácter agresivo y visceral, decide cambiar de vida para convertirse en atracador de bancos. Sus golpes metódicos y calculados durante más de una década sorprenden a las propias fuerzas del orden, que no encuentran manera de juntar las piezas del rompecabezas. Es tan invisible como el disfraz que le caracteriza y robo a robo su figura se mitifica. ¿Quién es? ¿Cómo se mueve? Muchas preguntas y pocas respuestas. Hasta que el fatal encuentro con dos agentes en una carretera de Navarra comienza a tejer el principio del fin del atracador más buscado.

Con este contexto real, pasado por el lógico tamiz de la ficción -incluso el personaje protagonista se llama Jorge Martínez Báez (interpretado por Pepo Oliva)-, Antena 3 emite hoy miércoles y el jueves en horario de máxima audiencia (22:15 horas) el largometraje para televisión Soy el Solitario, producido por BocaBoca. La serie está inspirada en los hechos y posteriores pesquisas de un atracador que durante 10 años puso en jaque a la policía. Una trama de acción «trepidante» que no ha escatimado en medios técnicos ni humanos, advertía Teddy Villalba, responsable de la cadena.

Las principales trabas de la serie se debieron al escaso tiempo de producción con el que contaron, apenas unas semanas, mientras los periódicos daban a conocer nuevos capítulos de la historia real. Además, la ingente información sobre las pesquisas policiales -Villalba agradeció el asesoramiento y la colaboración de las fuerzas de seguridad- hizo modificar el guión inicial de Soy el Solitario.

Los escenarios son reales, en Madrid y varios alrededores de la capital, así como diversas localizaciones en Portugal, y en la trama han participado 70 actores, entre ellos el especialista español Ignacio Álvarez. El presupuesto del largometraje de 75 minutos cada entrega ascendió a 1,6 millones de euros, «una cantidad razonable comparada con una película para cine», aseguró Teddy Villalba.

La terna de protagonistas la encabeza Pepo Oliva (Compañeros, Código Fuego) que hará de El Solitario bajo la ficticia identidad de Jorge Martínez Báez. La caracterización de un personaje «contradictorio» -frío y calculador como atracador; agresor y violento como vecino- provocó algún que otro quebradero de cabeza al actor. «Su comportamiento está en el límite de lo patológico. Aunque hacía bien su trabajo, está claro que nunca lo he comprendido», resumió Olivo.

En el polo opuesto, o sea, en el que están los policías de la serie, destacan Emilio Gutiérrez Caba -será el comandante Herrera, un tipo noble y estricto-; Begoña Maestre -la joven Silvia, una arriesgada guardia civil-; Roberto Enríquez en el papel de Daniel, la punta de lanza de la Policía Nacional; Ramón Barea como Alfredo, un ortodoxo policía; y su antítesis Raúl Arévalo (Carlos), experto en los nuevos métodos de las fuerzas de seguridad.

Con Soy el Solitario, Antena 3 recupera el formato de películas para televisión mediante entregas, que continuará con historias como la del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a mano de la banda terrorista ETA, bajo el título 48 horas, que emitirá próximamente la cadena.