AFORTUNADO. Antonio Mancheño fue uno de los agraciados. / A. R.
Sierra

La vivienda del mitin del PSOE fue sorteada según marca la ley

El alcalde de la localidad asegura que no impugnará el sorteo, por respeto a los vecinos agraciados Luis Fernández se queja de la «poca publicidad que se le ha dado al mismo en el propio pueblo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Vivienda de Protección Oficial que el candidato a la alcaldía de Espera por el PSOE, Luis Fernández, pretendía rifar entre los asistentes a sus mítines en las pasadas elecciones locales, fue sorteada ayer entre los solicitantes que han querido acceder a la misma. Finalmente esa vivienda no fue rifada en un acto político, como Fernández pretendía, y ayer se cumplió, escrupulosamente, con lo que marca la ley para su adjudicación. No obstante, el alcalde del municipio serrano, Pedro Romero, ha mostrado su malestar porque considera que «no se le ha dado la suficiente publicidad al proceso».

A eso de las 11.30 horas, en el Hotel Peña de Arcos, el promotor de esta vivienda, y otras de otra promoción que también se adjudicó, llegó al citado hotel acompañado por un representante de la Consejería de Obras Públicas y un notario que velaron por el correcto funcionamiento del sorteo. El promotor hizo de espectador mientras que el notario fue quien manipuló las bolas del sorteo, de modo que nadie pudiera interferir en el mismo.

Presentes estuvieron los 21 solicitantes, divididos entre los que optaban a una u otra vivienda, que también hicieron las veces de notario. Sus honorarios eran la ilusión de poder optar a una vivienda, que tal y como está el mercado no era poco.

La primera vivienda en sortearse fue la número 13 de la primera de las promociones. Un número asociado a la mala suerte que dejó de serlo para el agraciado. Antonio José Mancheño Román fue el primer afortunado y no dudó en dar saltos de alegría y abrazarse a todo aquél que lo felicitaba.

Mancheño, electricista de profesión y jugador de Espera Club de Fútbol, ha logrado el sueño de todo joven, acceder a una vivienda con 23 años. Esta ha llegado como un regalo de cumpleaños adelantado, puesto que el próximo día 1 de febrero cumple 24. Él aseguraba que «hoy estaba trabajando y no me acordaba ni del sorteo, me vine para aquí y lo primero que le dije a mis compañeros es vengo por mi casa porque me va a tocar».

Nada más recibir la noticia este joven corrió a llamar a su madre y a algunos amigos, «fíjate que mi compañero del fútbol tiene la casa 12 y ahora vamos a ser vecinos», añadió Mancheño.

La segunda agraciada, Francisca Fernández Mancheño, apenas se enteró de que había sido la afortunada. Un aviso de su novio, Luis, que tuvo que decirle «niña que ese número es el tuyo», fue el que provocó su nerviosismo alegre y las lágrimas. «Yo trabajo en el campo y en lo que me sale», aseguraba esta espereña de 27 años, añadiendo que «hasta ahora no tenía nada y ahora tengo una vivienda». Por último, concluyó que «no quería hacerme ilusiones y venía con la idea de que no me tocaría, ahora ni me lo creo».

Una vez concluido el sorteo, el administrador de la empresa promotora, Arquitectura Urbana S.L, José María Torres, se mostró sorprendido por las declaraciones de Pedro Romero, aludiendo a la falta de publicidad. Al respecto aseguró que «esta actuación, como todas las que lleva a cabo mi empresa, cumple escrupulosamente con la legalidad», de hecho «vengo de la mano de la Junta al sorteo y aquí está todo el mundo que cumple los requisitos para acceder a la vivienda y ha querido hacerlo».

Con respecto a la publicidad aseguró que «se ha publicado en el mismo medio que se publicaron en el 2003, cuando se sortearon todas las viviendas de esta promoción», además aseguró que «me consta, por lo que me comenta la gente, que en Espera era complicado encontrar a alguien que no se haya enterado».

Reacción

Por su parte, el regidor espereño quiso felicitar a los afortunados porque «me consta que son gente trabajadora que se merecen que les haya tocado». No obstante consideró que «no se le ha dado toda la difusión que un sorteo de este tipo requiere, pero no lo impugnaremos porque nuestros vecinos no tienen culpa de que se haya hecho de este modo». Además, Romero consideró que «el sorteo ha sido correcto, aunque no el proceso de publicidad del mismo», recalcó.

Por último, el alcalde aseguró que el equipo de Gobierno está haciendo todo lo posible para «poner en marcha una promoción de 40 viviendas en este mismo año», añadiendo que «ya hemos tenido contactos con la Diputación para que sea una empresa pública la que las promueva y le hemos puesto terreno a su disposición».

sierra@lavozdigital.es