'El Solitario' declara mañana en Tudela por el asesinato de dos guardias civiles en Navarra
Jaime Jiménez Arbe, preso en Portugal desde su detención el pasado 23 de julio, ha sido trasladado a España para declarar por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón
ZARAGOZAActualizado:Jaime Jiménez Arbe, el presunto atracador conocido como 'El Solitario', ha ingresado a las 13:35 horas en la cárcel de la localidad zaragozana de Zuera para declarar mañana ante el juzgado de Tudela (Navarra), que investiga su presunta participación en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.
Según fuentes penitenciarias, 'El Solitario', acusado de una treintena de atracos y de tres asesinatos, ha llegado al centro penitenciario procedente de prisión madrileña de Valdemoro, donde pasó la noche, en un furgón conducido por la Guardia Civil y escoltado por la Policía Nacional.
En la entrada del centro penitenciario, situado a unos 25 kilómetros de la capital aragonesa, se encontraban varios medios de comunicación, que esperaban su llegada desde primeras horas de la mañana.
Jiménez Arbe, de 52 años, permanecerá dos meses en la cárcel de Zuera, elegida por Asuntos Penitenciarios por tratarse de un centro de "máxima seguridad" y después de la solicitud del titular del Juzgado de Tudela, Oscar Ortega, que pidió el ingreso del atracador en un centro cercano a la capital ribera navarra.
Asesinato de dos guardias civiles
El atracador más buscado de España en los últimos diez años se encuentra preso en Portugal desde el 23 de julio de 2007, día en el que fue detenido en la localidad de Figueira da Foz, y ha sido trasladado a España para prestar declaración por su presunta participación en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón.
Los agentes Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, destinados en Calahorra (La Rioja), fueron asesinados el 9 de junio de 2004 en un tiroteo en Castejón (Navarra), cuando perseguían a un turismo por haber cometido, al parecer, una infracción de tráfico.
La Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR) entregó ayer a mediodía a Jaime Jiménez Arbe a las autoridades policiales españolas en el centro penitenciario de la localidad lusa de Elvas, próximo a la ciudad de Badajoz, en lugar de la frontera, como se preveía, por motivos de seguridad.
Tras su comparecencia ante el Tribunal de Tudela, "El Solitario " tiene que regresar a Portugal en un plazo de dos meses para responder ante la Justicia lusa de los delitos de intento de atraco, tenencia ilícita de armas y uso de matrículas falsas, entre otros, que le podrían acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.