REDADA. Imagen de la policía en otra operación anterior. / J. G.
Jerez

Desarticulada una banda dedicada al tráfico de cocaína

Cinco de los seis miembros han ingresado en prisión en el marco de la operación 'Tigre' Los agentes se han incautado de 594 gramos de droga y tres vehículos, entre otros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La autoridad judicial ha dictado el ingreso en prisión de cinco de los seis miembros de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en Jerez, que habían sido detenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación Tigre. Según informó ayer la propia Policía en un comunicado, el dispositivo se ha cerrado además con la incautación de 594 gramos de cocaína, así como de tres vehículos, 1.935 euros en efectivo, teléfonos móviles y abundante documentación.

Cinco de los seis detenidos son varones de entre 20 y 30 años, mientras que la última es una mujer de 40 años de edad; dándose por desarticulada la organización con estas detenciones. El Grupo de Estupefacientes venía desarrollando una profunda investigación desde hacía tres meses, al tener conocimiento de la existencia en Jerez de una incipiente organización dedicada a la distribución de grandes cantidades de cocaína procedente de la zona de Sevilla y sus alrededores, integrada por jóvenes de poco más de 20 años y sin antecedentes anteriores.

Fruto de estas investigaciones se supo que uno de los detenidos, de nacionalidad colombiana, se había establecido en la ciudad para formar una sociedad con otras personas de nacionalidad española, que presuntamente adquirían grandes cantidades de cocaína de gran pureza a un tercero también de nacionalidad española, residente en los alrededores de Sevilla, como explica el comunicado.

Las investigaciones esclarecieron que estos individuos habían conseguido una importante clientela demandante de la sustancia que ellos adquirían previamente y que con posterioridad esta clientela se dedicaba a distribuir la sustancia directamente a los consumidores finales, de edades similares a las de los detenidos.

Una vez identificadas y determinada la manera de actuar de estas personas, se logró la detención de B.S.M.G. y N.E.G.O, de nacionalidad colombiana, y de V.M.S, presunto suministrador, tras una entrega de sustancia estupefaciente en las cercanías de la ciudad de Sevilla. Finalmente, se logró la detención del resto de integrantes de la organización, que quedaron a disposición judicial, dictándose auto de prisión para cinco de ellos.

Otra intervención similar

El pasado lunes, la Policía también hizo público que el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez ha participado en una operación por la que se ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos responsables de un delito contra la salud pública. Esta actuación partió del Grupo Bravo de la Jefatura de la Policía Local de Cádiz en la Punta de San Felipe, donde fueron interceptados dos menores de edad, intentando vender catorce papelinas de cocaína. Gestiones posteriores a la detención de estos individuos permitieron localizar un punto de venta de droga en la barriada jerezana de Añina-Polilla.

Se trataba de un domicilio al que acudían personas de localidades próximas a Sevilla, con el fin de adquirir diversas cantidades de cocaína. La Policía descubrió entonces que la pareja responsable de todo, formada por dos personas de 38 y 22 años de edad, acumulaba más de 24 detenciones y utilizaban 18 teléfonos móviles para evitar las investigaciones policiales.

Por ello, después de obtener las pruebas suficientes, los agentes solicitaron el mandamiento judicial para registrar el domicilio, donde se localizaron 200 gramos de cocaína, balanzas digitales, 1.700 euros, 18 teléfonos móviles y dos coches.