«Con solo ocho años corté un traje de flamenca»
Mónica Bobos se introdujo desde niña en el mundo de la moda y hoy es considerada una figura consagrada
Actualizado:1 ¿Cómo se introdujo en este complejo mundo de la moda?
-Es algo que me viene desde que era niña. Mi abuela cosía trajes de flamenca y yo me enamoré del mundo del diseño, de la moda y la costura. Así, me decanté por estudiar el Bachillerato de Arte y posteriormente, estudiar cuatro años de diseño y patronaje en Jerez.
2 Una de tus primeras creaciones.
-Bueno, comencé desde muy pequeña a trastear en el mundo de la moda y con sólo 8 años corté un traje de flamenca para mí.
3 ¿Es complicado hacerse hueco en el mundo de la moda?
-Cada vez es más difícil porque hay más gente preparada. Ahora el arte está al alcance de todos y es más sencillo que antes elegir este mundo como opción profesional por lo que la competencia es mayor.
4 ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la moda?
-Es imprescindible la formación en diseño a la hora de crear, pero también es fundamental el patronaje y la confección.
5 ¿Y ahora en qué se encuentra inmersa?
-Ahora estoy trabajando en la colección de flamenca de la Feria de Abril. Concretamente en la fase de patronaje. Haremos un desfile al menos con 95 modelos diferentes de trajes de flamenca infantiles.
6 ¿A qué otros diseños se dedica?.
-También realizo moda dedicada a ceremonias. Son dos ámbitos que necesitan mucho tiempo y dedicación, ya que son modelos bastante complejos.
7 ¿Usted sola al frente de tanto trabajo?
-Cuento con un equipo de trabajo fabuloso, pero el peso grueso del trabajo recae sobre mis manos. Diseño, patrono, corto los trajes y doy el inicio a la confección de las prendas más complejas. Además, yo atiendo a la clienta y realizo las pruebas porque creo que el contacto directo con la persona que ha elegido tus diseños es fundamental.
Y MEDIA La pone usted
-Hay muy pocos apoyos de la Administración y es muy complicado compaginar la vida laboral con la familiar, aunque es muy gratificante cuando ves los resultados de todo el trabajo.