Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
DAÑOS. Los comercios sufrieron serios desperfectos . / A. Z.
SAN FERNANDO

El autor de la última ola de 'alunizajes' vuelve a empotrar un coche contra dos locales del centro

El detenido por la Policía acumula ya 59 detenciones

A. ZAMBONINO
Actualizado:

El jefe de la Policía Local, José Suraña, explicó ayer que la mañana del pasado sábado dos patrullas policiales detuvieron en la Zona Franca de Cádiz al presunto autor de dos «alunizajes» cometidos esa misma noche sobre dos comercios del centro de la ciudad. Tras capturar al presunto delincuente, los agentes comprobaron que el rostro y las señas de éste coincidían con las del culpable de la ola de «alunizajes» que afectó a una docena de establecimientos isleños a mediados de 2005.

La identidad del detenido responde a las siglas B. A. V. aunque éste es más conocido por el sobrenombre de El Blas. A sus 34 años de edad, El Blas acumula un llamativo historial delictivo compuesto por 59 detenciones. En el momento de su captura, el presunto criminal se encontraba en libertad tras haber cumplido condena de cárcel por anteriores delitos.

La persecución

Los efectivos de la Policía Local comenzaron a seguir la pista de El Blas poco después de las 6.30 horas del pasado sábado, tras ser alertados telefónicamente por un vecino de la calle Faustino Ruiz, donde se encuentra uno de los locales dañados. Siguiendo las descripciones de este testigo, dos patrullas de agentes buscaron un turismo rojo, modelo Ford Escort, en la zona próxima al lugar del suceso.

Las patrullas no tardaron en dar con el vehículo en la barriada de La Ardila, aunque el conductor del mismo decidió emprender huida por la autovía CA-33 en dirección Cádiz. Una vez llegado a la capital gaditana, El Blas intentó zafarse de sus perseguidores y de siete patrullas de la Policía Local de Cádiz que se unieron a la persecución. A la altura de la Zona Franca, el automóvil del presunto delincuente se caló impidiéndole seguir con sus maniobras.

El coche utilizado por el detenido fue sustraído a un vecino de la avenida Gómez Pablo poco antes de los últimos alunizajes y fue trasladado en grúa al depósito de la Policía Local gaditana tras ser incautado. El presunto criminal fue puesto a disposición de la Policía Nacional de San Fernando.

El primer alunizaje registrado el sábado tuvo lugar en una zapatería situada en la calle Real y sólo provocó desperfectos en la puerta de entrada al comercio. Peor suerte corrió el local de la calle Faustino Ruiz, una tienda de artículos decorativos que además de registrar daños en su puerta de acceso también sufrió destrozos en los bajos de su fachada.

Fuentes policiales detallaron que el presunto culpable no robó dinero o artículo alguno en el primer local, aunque señalaron que sustrajo unos 200 euros del segundo.

sanfernando@lavozdigital.es