OBRAS. El centro de salud que se ubicará en la zona de Casines. / J. L. J.
PUERTO REAL

El Ayuntamiento culmina los centros de salud de Río San Pedro y Ciudad Jardín

La inversión para construir los equipamientos alcanza los 2.726.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los operarios están dando los últimos remates a los centros de salud que el Ayuntamiento de Puerto Real construye en las barriadas del Río San Pedro y Ciudad Jardín. La Delegación Provincial de Salud está a la espera de que el Consistorio presente la certificación de finalización de obras para ser puestos en funcionamiento. Salud ha confirmado que se espera una recepción inminente una vez que el Consistorio haya solucionado la burocracia de entrega.

Estas nuevas infraestructuras se han puesto en marcha mediante el convenio de colaboración que mantienen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El documento contempla, además de los dos nuevos ambulatorios, la ampliación del centro de salud de la Ribera del Muelle, que comenzará una vez hayan sido estrenados los nuevos.

Mayor atención

En este acuerdo se recoge una inversión de 2.726.000 euros para la edificación de ambos centros y remodelación del actual equipamiento. El Ayuntamiento cede los terrenos necesarios y se hace cargo de las obras y la Consejería de Salud le irá haciendo pago de diversas anualidades hasta completar la intervención. Según los planes funcionales, el centro que se ubica en la zona de Río San Pedro, del que ya se entregó en noviembre la primera fase, ha sido diseñado con unas expectativas de crecimiento a diez años que contempla el uso por parte de 9.120 habitantes. Una vez que esté funcionando en su totalidad contará con 877 metros cuadrados de superficie en la que se diferenciará la clínica de adultos y la zona para la pediatría con una consulta. Además comenzará a funcionar en corto espacio de tiempo una sala de educación sanitaria y varios despachos.

El centro de salud que limita las barriadas de Ciudad Jardín con el polígono de Casines ha sido diseñado para atender a una población de 18.384 habitantes en un plazo de diez años teniendo en cuenta la expansión urbanística que ha alcanzado la zona. La superficie de este equipamiento es de 1.194 metros cuadrados. La zona para adultos cuenta con seis consultas, una polivalente, otra de urgencias, una de vacunas, un box para diagnóstico, una de extracciones y un ala dedicada a la atención de los más pequeños.

Una vez que comiencen a funcionar los nuevos ambulatorios el Ayuntamiento comenzará las obras para ampliar el centro de Ribera del Muelle garantizando la atención primaria.

puertoreal@lavozdigital.es