ASAMBLEA. Los trabajadores de Urbaser votaron ayer a favor de desconvocar la huelga. / T. SÁNCHEZ
Jerez

La plantilla de Urbaser desconvocó ayer la huelga del servicio de limpieza

Una mayoría aplastante de trabajadores votó a favor de suspender los paros después de que la concesionaria se comprometiera por escrito a no despedir a nadie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos de Jerez pueden respirar tranquilos, ya que no tendrán que hacer frente a la huelga que los trabajadores del servicio de limpieza habían anunciado para el día 18 de enero y que ayer fue finalmente desconvocada tras el voto a favor de una mayoría aplastante de la plantilla.

El comité de empresa de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio en la ciudad, había convocado en asamblea a los trabajadores a las 11 y las 18 horas para analizar la situación y para decidir si llevaban adelante la protesta de parar de trabajar durante cuatro horas al día o si, por el contrario, daban el voto de confianza definitivo a la compañía, como ocurrió al final.

Según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Conesa, el cambio de actitud de la empresa respecto a los despidos anunciados -153 empleados, entre fijos y eventuales- ya había permitido calmar los ánimos, pero lo que hizo que ayer la mayoría votara de forma aplastante a favor de desconvocar la huelga fue que «Urbaser nos entregó un documento en el que ratificaba por escrito su compromiso de que no habría despidos y de mantener la plantilla actual». «Esta promesa por escrito, sellada y certificada, es una garantía absoluta, y ya no había razones que justificaran el mantenimiento de los paros», recalcó ayer Conesa.

Una vez despejada esta incertidumbre, el futuro del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad de Jerez ya sólo se enfrenta a la incógnita de si Urbaser seguirá realizando esta tarea o si el Ayuntamiento rescatará finalmente la concesión y optará por llegar a nuevos acuerdos con otra empresa.

En este punto, está previsto que mañana tenga lugar un nuevo encuentro entre el equipo de Gobierno y la dirección general de Urbaser para analizar el futuro de la concesión, y tras el que se verá si es posible reconducir la situación.

ppacheco@lavozdigital.es