Álvaro Colom jura su cargo como presidente de Guatemala
El mandatario anuncia que la política social será el principal instrumento para la unidad y conciliación del país
CIUDAD DE GUATEMALA Actualizado: GuardarEl nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha jurado hoy su cargo para un periodo de cuatro años, durante un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. La banda, collar y botón presidenciales le han sido impuestos por el presidente de Congreso, su correligionario Eduardo Meyer, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En sus primeras palabras como mandatario, Colom ha dado gracias a Dios por permitir que Guatemala llegue a una nueva etapa de cambio y de transformación. "Esto ha sido posible porque nuestro frágil sistema político permitió un milagro el pasado 4 de noviembre", ha asegurado el nuevo mandatario. "A pesar de todo ganamos, gracias, pueblo de Guatemala", ha añadido.
"Le toca a Guatemala, por primera vez en 50 años, un cambio hacia un Gobierno socialdemocracia, hacia un Gobierno con enfoque social precedido por un Gobierno que con madurez y profesionalismo supo hacer una transición y permitir que ese cambio se inicie hoy mismo de forma ordenada y civilizada", ha reconocido Colom al agradecer al presidente saliente, Oscar Berger, por este proceso.
Política social
Además, el dirigente ha asegurado que hoy "empieza el privilegio de los pobres, de los sin oportunidad". Para Colom es un compromiso adquirido en estos últimos nueve años de lucha por su plan de la esperanza, ha afirmado asimismo estar convencido de que dándole al que menos tiene todos tendrán más.
Además, ha explicado sentir la historia sobre su espalda tras 50 años de intentarlo todo, "incluso el paso de una guerra perversa cuyas heridas aún sangran. La intolerancia, la desigualdad, la discriminación, la ausencia de solidaridad, es lo que pretendemos corregir", ha aseverado.
El mandatario ha anunciado que la política social será el principal instrumento para la unidad y conciliación del país. Colom ha tomado posesión ante la presencia de más mil 500 delegados de más 70 países, entre ellos 11 jefes de Estado, 10 cancilleres y el príncipe Felipe.
Tras convertirse en el presidente electo más votado de la nueva era democrática del país, Colom se dirigirá al pueblo guatemalteco desde la Plaza de la Constitución, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, donde recibirá el bastón indígena al ritmo de ensamble de marimbas.