TRABAJO. Uno de los Ferrari, ayer en el box durante la jornada de entrenamiento.
AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

El primer Gran Premio, en Jerez

Alonso, Raikkonen y Hamilton inauguran la cuenta atrás para la temporada de Fórmula 1

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mundial de Fórmula 1 ha arrancado en Jerez. Hasta el trazado jerezano se han desplazado nueve de las once escuderías en busca del sol y la garantía de buen tiempo. Y ya se respira clima de grandes premios. Es el comienzo de la cuenta atrás hacia el 16 de marzo, cuando comenzará el Mundial en Australia.

En Jerez se han citado los primeros espadas. Ayer ya pasearon sus ferraris Kimi Raikkonen y Felipe Massa. Y el compañero de Alonso, Nelsinho Piquet, enseñó un Renault en construcción. Colores naranja, amarillo y blanco en honor de las marcas que lo patrocinan. Para hoy está previsto que Alonso tome los mandos del R27 con control de tracción. Y mañana será el turno de Lewis Hamilton, que ya rodó la semana pasada con el McLaren en este mismo trazado.

Fernando Alonso lleva 85 días sin subirse a un bólido. Desde aquella carrera estrambótica en Brasil que concitó todas las atenciones, dejó a McLaren con una mano delante y otra detrás y entronizó a Kimi Raikkonen como campeón del mundo por primera vez. Desde aquel 21 de octubre no se han cruzado en una pista Raikkonen, Hamilton y Alonso. El trío que, con meridiana claridad, ingresa en todas las quinielas para el título 2008, con permiso de los BMW que ayer se presentaron en Alemania.

Y ya se sabe que la pretemporada es la época de la abundancia en la F1. BMW se declara aspirante a ganar carreras, incluso títulos. Button habla de que Honda -un fiasco en la relación inversión-resultados- puede conquistar el Mundial dentro de dos años. Renault garantiza que ideará un coche potente en colaboración con Alonso. Hamilton se ha declarado muy satisfecho de la evolución del McLaren sin el español. Todos ganan décimas al cronómetro hasta que la realidad ponga a cada cual en su sitio.

Las comparaciones serán odiosas para Alonso en su reestreno con Renault en Jerez. La tabla de tiempos debería reflejar la tardía aparición en escena del español, quien obligado por un contrato con McLaren a través de una cláusula de confidencialidad, no pudo probar su futuro monoplaza en diciembre. Ese cálculo de sensaciones, de esto funciona y esto no, asegura el asturiano resultó decisivo el año pasado cuando llegó a la escudería británica. «Hemos ganado un mes», aseveró entonces.

Retraso en Renault

En esta ocasión, el Renault lleva un ligero retraso. Será uno de los últimos coches en presentarse -el 31 de enero en París- y uno de los últimos del pelotón principal en ponerse en marcha. Alonso espera noticias para ensayar con el R28 el lunes 21 en Valencia, o el martes 22. A los ingenieros de diseño del equipo de Briatore no les ha dado tiempo a terminar el coche de 2008 para estos entrenamientos en Andalucía.

Ferrari y McLaren ya han viajado por las pistas sin el control de tracción, la principal novedad en 2008. Ferrari, incluso, dispone de un circuito privado en Fiorano, aunque los ensayos privados están prohibidos.

Será la primera vez que Hamilton y Alonso se midan desde distintos monoplazas. Las últimas declaraciones del inglés, siempre vía comunicado McLaren o entrevista en la prensa inglesa -sigue sin someterse a las preguntas de los españoles-, han suavizado el duelo entre ambos. «De Alonso aprendí cosas por su experiencia», dijo recientemente. Aunque también se siente más seguro con el finlandés Kovalainen a su lado. «Estoy muy contento. Sé que soy más fuerte que en 2007». Hamilton ha comprendido los entresijos de la F1.

Dominio de Ferrari

La escudería Ferrari, con el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa en los dos rimeros puestos, dominó ayer la primera jornada de entrenamientos en Jerez. Raikkonen y Massa lideraron la tabla de tiempos por delante del español Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de la escudería McLaren-Mercedes y que fue tercero.

El brasileño Nelson Piquet debutó hoy a los mandos de un Renault híbrido (2007/2008) y lo hizo con el noveno mejor registro, a la espera de que hoy martes lo haga su compañero, el bicampeón español Fernando Alonso.

La lluvia recibió en esta primera jornada a las nueve escuderías de Fórmula Uno que desde ayer y hasta mañana miércoles -el jueves sólo rodará Renault con el portugués Álvaro Parente- estarán rodando por la pista jerezana continuando con la labor de pruebas y desarrollo con vistas a esta nueva temporada de competición que arranca el próximo 16 de marzo en Australia.