SIN GLAMOUR. Jim Moret lee el premio a Javier Bardem en la rueda de prensa. / AP
Cultura

El Globo de Oro convierte a Javier Bardem en favorito para obtener el Oscar

Una gala sin estrellas premia al protagonista de 'No es país para viejos' y consagra al director Julian Schnabel con 'La escafandra y la mariposa'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Bardem vio ayer cumplido un sueño al ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto, galardón que allana su carrera hacia el Oscar. Lo obtuvo por su papel de asesino sin escrúpulos en No es país para viejos, de los hermanos Coen, que se estrena en España el 8 de febrero. Lástima que el actor no pudo recogerlo, ya que la 65 edición de los premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood no tuvo glamour. No acudió ni una estrella a causa de la huelga de guionistas y, como no había libreto para la gala, los presentadores se limitaron a leer el palmarés.

La que solía ser la mejor fiesta de Hollywood quedó reducida a una conferencia de prensa donde nadie lloró, ni rió. Cate Blanchett, Julie Christie, Johnny Depp y Daniel Day Lewis celebraron su Globo de Oro en el sofá de casa. Javier Bardem daba, con todo, un paso de gigante hacia el Oscar, cuyas nominaciones se anuncian el 22 de enero. A la tercera fue la vencida, ya que el actor había aspirado al Globo de Oro con Antes de que anochezca y Mar adentro. Después de diez premios de las asociaciones de críticos, Bardem es hoy el actor más admirado en EE UU.

El artista podría convertirse en el primer actor español que gana un Oscar. Además, tendríamos la oportunidad de ver a Javier Bardem y Penélope Cruz pasearse juntos por la alfombra roja, anunciando al mundo su idilio.

No tuvo tanta suerte el donostiarra Alberto Iglesias, nominado por la música de The Kite Runner. El Globo de Oro a la mejor banda sonora se lo arrebató Dario Marianelli, compositor de Expiación. El filme de Joe Wright, estrenado el pasado fin de semana en España, ganó el Globo de Oro al mejor drama en una edición que repartió sus premios y que no deja vislumbrar un claro favorito al Oscar. Esta crónica de un romance que lucha contra la mentira y la guerra se impuso a las violentas Pozos de ambición, No es país para viejos, American Gangster y Promesas del Este.

Javier Bardem le sigue los pasos a Daniel Day-Lewis, Globo de Oro al mejor actor dramático por su interpretación de un buscador de petróleo en Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson. El británico nacionalizado irlandés y el español, frente a frente, configuran un dúo de actores europeos cortados por el mismo patrón. Ambos habitan en los personajes que interpretan y rebosan talento.

No hubo una película que recogiera más de cuatro Globos de Oro. La cinta de los hermanos Coen se llevó dos estatuillas, la de Bardem y otra al mejor guión original para Joel y Ethan Coen. La veterana Julie Christie fue la mejor actriz dramática por Lejos de ella, donde encarna a una enferma de Alzheimer. Cate Blanchett, la mejor secundaria por travestirse en un joven Bob Dylan en I'm Not There. La actriz francesa Marion Cotillard se hizo con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical por su conmovedor retrato de la cantante Edith Piaf en La vida en rosa. Dirigida por Tim Burton, Sweeney Todd fue el mejor musical de la noche. Y brindó a su protagonista, Johnny Depp, el Globo de Oro al mejor actor de comedia musical.

Poca audiencia

Además de Bardem, el otro gran triunfador de la noche fue Julian Schnabel, mejor director con La escafandra y la mariposa, que también se llevó el galardón a la mejor película de habla no inglesa. El pintor estadounidense con casa en San Sebastián arrebató a los Coen un premio para el que eran favoritos. Su emocionante cinta se basa en la odisea real de un hombre que, tras sufrir un accidente, queda paralizado y sólo puede guiñar su ojo.

Los Globos de Oro también recompensan las series televisivas y sus protagonistas. Glenn Close ganó como mejor actriz en una serie dramática por Damages y David Duchovny, el de Expediente X, ganó por la comedia subidita de sexo Californication. Jorge Cámara, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, prometió que el próximo año los Globos de Oro regresaran «más grandes y mejores que nunca». La audiencia de un programa especial de la NBC sobre los premios tuvo tres veces menos espectadores que en 2007.