
Julian Schnabel: «Bardem es un genio que ganará el Oscar este año»
La escafandra y la mariposa es la historia de un hombre atrapado en su propio cuerpo, que sólo puede comunicarse parpadeando. El filme le ha reportado a Schnabel (Nueva York, 1951) dos Globos de Oro: mejor director y filme en lengua extranjera.
Actualizado: Guardar-¿Qué le sedujo de Jean Dominique Bauby, el periodista en que se basa el filme?
-Me gustan los personajes que pueden viajar con su mente. Bauby lo hace con su memoria y su imaginación. En él encontré libertad para descubrir y crear imágenes que tienen su propia lógica. Esta película está muy cercana a mi arte.
-¿Cómo se adapta al cine un libro imposible como La escafandra y la mariposa?
-Siempre es bueno intentar hacer algo imposible, si fuera muy fácil, ¿por qué hacerlo? La lente que utilizamos da un resultado muy parecido a la mirada de una persona. Tienes la sensación de que es algo físico, como si la pantalla fuera una escultura.
-Llegó tarde al oficio de cineasta.
-Siempre he sido aficionado al cine, pero no sabía que iba a ser director de cine. Vino un cineasta a hacerme una entrevista sobre Basquiat y pensé en ayudarle, pero me di cuenta de que el tío era sólo un turista, no profundizaba en el artista. Entonces es cuando me decidí a hacerla yo mismo. Algunos dijeron que, como mis cuadros no se vendían bien, me puse a hacer cine. Es mentira. Tampoco pienso en la pintura como una profesión, he tirado muchos cuadros a la basura.
-¿Cómo es su relación con los actores?
-Me encanta trabajar con ellos y soy bastante bueno eligiéndolos. Nunca les pido que ensayen sus papeles: les conozco, hablo con ellos En La escafandra y la mariposa ninguna escena se rodó como dije que iba a hacerlo.
-Hay quien compara su cinta con Mar adentro, de Amenábar.
-No tiene nada que ver, es una idiotez compararlas. Una crítica de San Sebastián lo escribió, y me parece uno de los artículos más estúpidos que he leído en mi vida. Obviamente me encantó el trabajo de Javier Bardem, un genio que seguro que gana el Oscar este año. Pero Mar adentro está rodada de forma muy convencional, es bastante aburrida. Amenábar es un buen cineasta, pero muy populista.