Condenan al ex médico del Cádiz por una operación negligente de tobillo
La sentencia, que no es firme, le obliga a indemnizar al paciente con 44.000 euros
Actualizado:El que fuera médico del Cádiz C. F. hace dos temporadas, Miguel Ángel Martínez Villar, ha sido condenado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Chiclana a indemnizar a un paciente con 44.236 euros por una mala praxis en una operación de tobillo.
El demandante sufrió un accidente en mayo de 2001 cuando practicaba kite-surfing. Tras varios años de tratamientos fallidos, que no hacían remitir el dolor que sufría en su tobillo izquierdo, fue tratado por el condenado el 17 de febrero de 2004. La intervención trataba de corregir una rotura de ligamento deltoideo.
Como no presentaba mejoría, fue nuevamente operado por Miguel Ángel Martínez a finales de ese mismo año. En el fallo judicial se relata cómo el demandante tuvo que acudir a otro especialista al persistir los dolores en el talón. Éste nuevo médico lo volvió a intervenir en mayo de 2005 y al año siguiente volvió a pasar por quirófano para que le realizaran una incisión en el tobillo.
En el juicio, dos traumatólogos que trataron al paciente confirmaron ante el juez que el doctor Martínez había hecho una mala ejecución «en la colocación del material de osteosíntesis; una mala praxis que viene corroborada por resonancia magnética y radiografías», se relata en el texto de la sentencia.
En esencia, el fallo consistió, a juicio de estos profesionales, que el ex médico del Cádiz C. F. había colocado mal un tornillo en el tobillo hasta el punto que afectó el astrágalo (un hueso del pie). Ese análisis médico le sirvió al juez para dictar una sentencia condenatoria. Éste, además, entiende que ése fue el único acto negligente del condenado y no como postulaba el demandante, que aseguraba que había incurrido en más errores como realizar un diagnóstico fallido. Por eso descarta algunas de las secuelas que presenta el enfermo como fruto de la negligente operación. En cambio, sí relaciona algunas limitaciones en la flexión de la articulación o una osteoporosis como consecuencias de la intervención.
Este periódico trató sin éxito de contactar con el facultativo, que ahora es médico del Rácing Portuense, para conocer si va a recurrir ante la Audiencia.