Rota

Las obras del paseo de la playa de Galeones finalizarán en breve tras tres años en obras

El edil de Medio Ambiente, Antonio Alcedo, afirmó que tan sólo quedan pendientes aspectos como la electricidad, la jardinería o una balustrada de acceso a la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del nuevo paseo marítimo de la playa de Galeones, estarán concluidas en breve. Así lo anunció el delegado de Playas, Antonio Alcedo quien recordó que la zona está en construcción desde el año 2004 «y ha contado con un nivel alto de complejidad, dado las vicisitudes que ha planteado el terreno en el transcurso de la obra, y la inestabilidad del talud».

Antonio Alcedo explicó que actualmente «estamos concluyendo las obras de este paseo marítimo en el que aún quedan pendientes llevar a cabo las actuaciones necesarias para dotarlo de energía eléctrica, algunos aspectos relacionados con la jardinería, o la sustitución de la balaustrada de acceso a la altura del Pico de Barro». Según explicó el delegado, la actual no está acorde con la estética del nuevo paseo que cuenta con 250 metros de longitud y de seis metros de ancho, y transcurre por el borde del acantilado superior.

Con todo, el responsable municipal adelantó que «se espera que en unos meses la obra esté concluida, aún teniendo en cuenta que hay algunas cuestiones pendientes en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, y también habrá que trabajar en la aportación de arena».

Para el delegado la puesta en funcionamiento de este paseo, vendrá a ampliar el paseo por la costa roteña, que sería en este caso practicable casi en su totalidad, «si tenemos en cuenta la actuación en esta zona del paseo, así como el circuito de pasarela que se está instalando desde la Forestal hasta Punta Candor, y que se ampliará hasta los límites de nuestro término municipal con Chipiona».

«Así nuestro litoral se podría recorrer andando, lo que supone un mayor disfrute y acceso de todos, ciudadanos y visitantes, a los dieciséis kilómetros de playas de los que dispone la ciudad», manifestó Alcedo.

Además, gracias a este proyecto, para el que el Ayuntamiento de Rota contó con el compromiso que mostró en su visita la que fuera Ministra de Medio Ambiente en el gobierno del Partido Popular, también se ha creado un nuevo espigón ubicado junto a la valla de separación de la Base Naval de Rota, que favorece la regeneración de esta playa.

En relación a la inversión que ha supuesto este proyecto, Alcedo señaló que se trata de una obra que ha tenido que contar con dos presupuestos diferentes, un primer proyecto dotado con 749.000 euros y una obra de emergencia por valor de 1,3 millones de euros, que ha sido necesaria para hacer frente a las vicisitudes que se han tenido que solventar.