Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El incendio fue espectacular. / J. C. C.
incendio

Urbanismo adopta medidas preventivas para garantizar la seguridad tras el incendio del Cine Lealas

Declarada la situación de ruina para la finca y sus propietarios deberán proceder a su demolición total de forma inminente

La Voz / Jerez
Actualizado:

Tras la intervención llevaba a cabo por Bomberos en el antiguo Cine Lealas, los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo se han personado nuevamente esta mañana en el citado inmueble, a fin de adoptar las medidas oportunas que garanticen la seguridad de los viandantes y del tráfico rodado por los viales colindantes, así como del inmueble anexo al antiguo cine. El propio delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, se ha desplazado nuevamente en el día de hoy hasta el lugar del siniestro para coordinar personalmente las medidas preventivas puestas en marcha de forma inmediata por parte de los técnicos. Entre estas medidas preventivas, Urbanismo está procediendo de manera subsidiaria a la demolición del pretil de un metro de altura que discurre sobre el muro de fachada a la calle Asta, que tras el derrumbe se encontraba en estado muy precario de estabilidad estructural. De igual modo, se está procediendo a la retirada y limpieza de los restos de fibrocemento esparcidos sobre la vía pública con motivo del incendio.

Paralelamente a estas medidas preventivas y dado que las condiciones actuales del antiguo cine no permiten su reconstrucción, los servicios técnicos de Urbanismo han elaborado un informe en el que se declara la situación de ruina para la finca en cuestión, ordenando por tanto a la propiedad la demolición total de la misma de manera urgente. El antiguo cine Luz Lealas contaba con aproximadamente 2.288 metros cuadrados de superficie construida, sobre un solar de unos 1.450 metros cuadrados, la mayor parte de ella desarrollada en una sola planta de gran altura que constituía el patio de butacas. Tras el incendio, toda la cubierta de la sala de proyección -que constituye la mayor parte de la edificación-, se encuentra desplomada sobre el suelo, quedando reducida la práctica totalidad de la misma a un amasijo de perfiles metálicos y chapas retorcidos y calcinados. La Policía Científica será a partir de ahora la que se encargará de valorar las posibles causas del incendio.

En cuanto al tráfico rodado por calle Lealas, en la mañana de hoy ha quedado restablecido en su sentido habitual (hacia barriada La Plata), después de que la Policía Local cortase ayer la citada vía por el incendio. A estas horas únicamente se mantiene cortado un tramo de la calle Asta debido a los trabajos de demolición que Urbanismo está ejecutando en el muro de fachada del inmueble a esta calle. El corte de tráfico de Asta afecta también al recorrido de las líneas 3 y 8 de los autobuses urbanos, que están realizando un pequeño desvío a su paso por la zona afectada. De esta forma, los autobuses de la línea 3 podrán circular por Lealas y acceder al centro por Pizarro, en lugar de Asta, y los de la línea 8 podrán circular por Taxdirt hacia Armas de Santiago.