«En España la elegancia está sobrevalorada»
«Si Victoria Beckham viste mal, entonces nos tenemos que ir a casa», dice la autora de 'Cómo no ser una hortera de bolera'
Actualizado:Como directora de la academia de Supermodelo 2007, Cristina Rodríguez logró tocar la fibra más visceral del espectador, lo que la elevó a la categoría de personaje mediático. Esa popularidad, obtenida curiosamente gracias a la tele y no a su trabajo de figurinista en más de treinta películas de directores como Saura o Aranda, le ha permitido escribir su primer libro de autoayuda. Recién editado por MR, se titula Cómo no ser una hortera de bolera.
-¿Qué es una hortera de bolera?
-Ser hortera es maravilloso, siempre que sea algo consciente. Pero hortera de bolera es aquella hortera que no lo sabe, que se cree la más cool del barrio cuando en realidad viste de tercera regional.
-No es por señalar, pero a usted la he visto en la tele con un marabú...
-Parecía una madame, lo admito. Pero es que yo me mimetizo con todos mis trabajos. Y cuando estuve en Supermodelo también hacía el vestuario para Canciones de amor en Lolita's Club, que es una película de prostitutas. A veces, me ponía un marabú o una prenda que le había puesto antes a una prosti de la película. Mi trabajo influye mucho en mi vida diaria. Por ejemplo, desde que hice el vestuario de Isi/Disi llevo pinchos.
-Aunque no peguen nada.
-Seguramente, para la mayoría de la gente yo soy una hortera de bolera, pero creo que sobre todo lo que me define es que me pongo lo que me da la gana. Lo bueno en la vida es saber qué imagen das y cuál quieres dar. Eso es lo que explico en mi libro: cómo dominar tu vestuario para encontrar novio, trabajo, lo que quieras...
-¿Hay en España mucho hortera?
-Claro que los hay. Sobre todo abundan los que intentan seguir la moda al pie de la letra y pierden su personalidad.
-Me acaba de venir a la cabeza Ana Obregón.
-Sí, a ella le pierden las firmas y que se vean las firmas. Eso es un problema. Pero en general abunda la gente comedida, que no se atreve. Les falta imaginación.
-Acaba de hacerse pública la lista de las peor vestidas. Y la encabeza Victoria Beckham.
-Victoria viste maravillosamente bien, siempre perfecta. Eso puede llegar a ser aburrido, pero no creo que nadie pueda decir que viste mal. Si Victoria Beckham va mal vestida, entonces nos tenemos que meter todas en casa. Otra cosa sería la lista de las más producidas. Ahí sí tendría que estar ella la primera.
-¿Producidas?
-Claro, ella es una mujer que se produce mucho: las operaciones de estética, el pelo perfecto...
-¿Y qué opina de Isabel Preysler, la primera en la lista de elegantes?
-La elegancia está sobrevalorada en este país. No creo que sea un mérito ser elegante cuando se tiene dinero.