Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PRESTO. Roger Federer, entrenando ayer en las instalaciones de Melbourne. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Federer persigue su cuarto título

El tenista suizo se presenta como el máximo candidato en el primer Grand Slam del año, con Rafa Nadal y Novak Djokovic aspirando a destronarle

MARÍA G. MÉNDEZ
Actualizado:

El Open de Australia, primer Grand Slam del año, arrancará en la madrugada del lunes con un máximo candidato al título, el suizo Roger Federer, tres veces campeón. Aunque a principios de semana acusó problemas estomacales, parece ya en disposición de confirmar que por algo es el líder mundial. Frente a un enemigo tan cualificado, ahí están, a la expectativa, Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. El español tiene opciones de desbancar al helvético y el balcánico no ha dudado en proclamar que sale esta temporada a buscar el número uno. Canal Plus se ocupará de hacer llegar a España las imágenes de los principales partidos.

España se presenta con dieciséis jugadores, pues a la lista de quince facilitada en su momento hay que añadir al barcelonés Marcel Granollers Pujol, clasificado de la previa, que tendrá que jugar contra el ruso Evgeny Korolev. El cierre de la fase clasificatoria ha revelado también el nombre del serbio Víctor Troicki (126) como adversario de Rafael Nadal y el del estadounidense Wayne Odesnik como oponente de Feliciano López. En definitiva, son trece los hombres en el cuadro principal y tres las mujeres en su tablero.

Para Nadal este evento constituye un nuevo reto, considerando que en sus actuaciones anteriores no llegó a convencer. En el 2007 alcanzó los cuartos de final, pero fue derrotado por el chileno Fernando González. Esta vez, como punto de partida, tiene a un contrincante simplemente discreto, nacido en Belgrado (Serbia) el 10 de febrero de 1986. Frente a este jugador, que mide 1.93 de estatura y pesa 85 kilos, Nadal podrá prepararse para empresas de mayor fuste. A fin de cuentas el serbio ha disputado en lo que va de campaña un solo partido, en la primera ronda de Chennai, donde fue derrotado por el croata Marin Cilic por 3-6, 7-6 (6) y 6-1. Para Troicki el hecho de jugar el primer partido contra Nadal representa todo un aliciente.

Veintitrés para Nadal

Nadal quiere empezar bien para aumentar sus títulos. Lleva un total de 23, de los cuales seis los alcanzó el año pasado: Indian Wells, Roland Garros, Montecarlo, Barcelona, Roma y Stuttgart. El mallorquín no desconoce la capacidad del mejor tenis que denotan tanto Federer como Djokovic, pero pese a ello se propone desarrollar un extraordinario esfuerzo en busca de su primer triunfo en Melbourne Park.

Una posible semifinal entre Federer y Djokovic y otra entre Davydenko y Nadal sobrevuelan los pronósticos de los aficionados australianos. Federer empieza el torneo frente al argentino Diego Hartfield y el serbio debutará contra el alemán Benjamín Becker. Djokovic ha insistido mucho en que «el año pasado demostré que merezco el puesto en el que estoy porque trabajé muy duro; ahora mi objetivo es subir a lo más alto».

Por lo pronto, tras Federer y Nadal, sigue siendo el tercero en discordia. En 2007 ganó los torneos de Miami y Montreal, además de llegar a la final del US Open. En el 2008 aspira a volar mucho más alto.

Los llamativos registros de Federer demuestran su poderío. Ha ganado 53 torneos desde que es profesional. En 2007 se proclamó vencedor en Australia al derrotar en la final al chileno Fernando González. Después añadió otros triunfos: Dubai, Hmburgo, Wimbledon, Cincinnati, Us Open, Basilea y Copa Masters de Shanghai. El tenista helvético le tiene tomada la medida al Rod Laver Arena, pista central de Melbourne Park, y parece difícil que algún rival le llegue a sorprender, aunque él, que no presume en absoluto de sus importantes éxitos, ha dicho que tendrá que esforzarse más que nunca para evitar un disgusto. El caso es que en las apuestas, la mayoría confía en él.

Tres mujeres

No se trata del título de ninguna película. Esa corta cifra incluye el número de representantes españolas en la prueba femenina del Open de Australia. La gallega Lourdes Domínguez se enfrentará a la eslovena Katerina Srebotnik, 28ª cabeza de serie. No se han enfrentado nunca. La madrileña Virginia Ruano, reciente campeona en dobles en Hobart con Anabel Medina, se cruzará con la italiana Roberta Vinci y la valenciana Medina tendrá como rival a la checa Petra Cetkovska.