Arenas se compromete a construir una ciudad de la justicia en todas las capitales
Considera intolerable que los juzgados de Granada, Sevilla, Algeciras, Málaga y Huelva se encuentren entre los más saturados del país
Actualizado: GuardarJavier Arenas va desgranando, semana a semana, los ejes de su programa electoral. El presidente del PP-A quiere arrebatar el poder al PSOE en Andalucía con propuestas concretas, y no con insultos. El dirigente opositor, junto con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, presentó ayer al número uno del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Los populares quieren poner como ejemplo de progreso a otras comunidades que están gobernadas por el PP, como Valencia o Madrid.
Arenas anunció que en su primer año de gobierno pondrá en marcha, en colaboración con el Poder Judicial,un plan urgente para solventar los grandes déficits de la Administración de Justicia en Andalucía y erradicar problemas enquistados en los diez años de competencia de la Junta. Promete la construcción inmediata de una ciudad de la justicia en cada una de las capitales andaluzas.
El líder popular puso como ejemplo que sólo en Sevilla hay 18.000 pleitos civiles pendientes de resolver. Por este motivo, propondrá una reforma legal de lo contencioso que desbloquee la actual situación de colapso y pondrá en marcha un programa urgente de creación de nuevos juzgados de lo contencioso en todas las provincias de Andalucía. El Poder Judicial, según los populares, señala que los juzgados más colapsados de España son los de Granada, Sevilla, Algeciras, Málaga y Huelva.
Resolución rápida
El presidente del PP andaluz señaló que su compromiso es garantizar que cuando un andaluz interponga un recurso contra una decisión de la administración, ese asunto tendrá una resolución rápida y un procedimiento solvente.
El candidato popular aseveró que, en la actualidad, los juicios se están fijando para el 2010 y algunos se van a demorar hasta cinco años, lo que está colocando a los ciudadanos andaluces en una posición de desigualdad frente a la administración.
El PP promete una carta de derechos de los andaluces ante la Administración de Justicia, que entre otras cosas garantice una atención personalizada en los juzgados y acabe con la saturación de los registros civiles.