Representantes políticos en la nueva instalación serrana. / LV
ZAHARA DE LA SIERRA

La iglesia de Santa María de la Mesa es recuperada como Centro de Interpretación

El proyecto permitirá desarrollar actividades de dinamización patrimonial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Turismo Comercio y Deporte de la Junta, José María Reguera; el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Alfonso Moscoso; la diputada de Empleo, María José Valencia; y la acaldesa de Zahara de la Sierra, Josefa Calle (PSOE), inauguraron ayer el Centro de Interpretación Antigua Iglesia Santa María de la Mesa, en el citado municipio serrano. Dicha actuación, incluida dentro del Proyecto Cultura Cad que desarrolla el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación, ha contado con una inversión total de 240.000 euros, financiados por el fondo europeo FEDER.

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido entre otras la creación de un centro donde se pueden desarrollar actividades de dinamización patrimonial, en conexión con otros bienes cercanos, y de un modo dinámico y ameno; devolviéndolo protagonismo a uno de los elementos más emblemáticos e la localidad.

Dos años de trabajo han posibilitado la recuperación de un yacimiento arqueológico que permite la interpretación patrimonial. En esta línea, se permite recorrer las edades más destacables de Zahara, donde se pueden apreciar desde restos íbero-romanos a partes de una mezquita, o los sólidos muros de la primera iglesia de la localidad.

En el interior de este Centro de Interpretación se condensa la historia de un pueblo, su riqueza patrimonial y su enorme valor humano, consiguiendo un nuevo lugar para el disfrute y aprendizaje de cuantas personas lo visiten.

La Mancomunidad de la Sierra confía en que este Centro se convierta en un referente cultural importante para la comarca, con especial atención a su entorno más cercano, concibiéndose como una de las apuestas más importantes del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra.