Mapa del tiempo previsto para hoy. /Canal Meteo
el tiempo

Lluvia y nieve en el comienzo del fin de semana

La cota de nieve en el norte peninsular está en torno a 700-800 metros aunque subirá a unos 1.000 metros a lo largo del día

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy, sábado, vientos muy fuertes en el norte de la península, sur de Tarragona y norte de Castellón, lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos y cielos nubosos en Canarias. Las lluvias estarán presentes en la primera parte del día en el Cantábrico y Pirineos.

Se prevén rachas de viento muy fuertes en el litoral de Galicia, Asturias y Cantabria, en el País Vasco, zonas altas del Pirineo Catalán, sur de Tarragona y en el norte de Castellón.

Durante la primera mitad del día, sobre todo de madrugada, se prevén chubascos débiles localmente moderados en el Cantábrico Oriental y Pirineos y, probablemente también, aunque débiles, en otros puntos del tercio norte, en el interior de Andalucía Oriental, Baleares y en Melilla.

La cota de nieve, en el norte peninsular, estará en torno a 700/800 metros inicialmente subiendo a unos 1.000 metros progresivamente.

En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso salvo en el Sistema Ibérico donde habrá cielos con intervalos nubosos. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas y con intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas ascenderán de forma ligera en Galicia y sufrirán un descenso ligero a moderado en el resto de la Península y Baleares, con heladas débiles, localmente moderadas en el interior de la mitad norte y en el centro de la Península. En Canarias las temperaturas permanecerán sin cambios.

El viento soplará de componente oeste moderado a fuerte en el tercio norte y cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía Oriental y Baleares, con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, Asturias y Cantabria, en el País Vasco, zonas altas del pirineo catalán, sur de Tarragona y norte de Castellón. En el resto de la Península, el viento soplará del oeste flojo y del noreste flojo a moderado en Canarias.

Predicción por comunidades

Galicia.- Cielo muy nuboso inicialmente, disminuyendo progresivamente a parcialmente nuboso. Precipitaciones débiles y dispersas, más probables al principio. La cota de nieve en ascenso desde 800 hasta 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero descenso y máximas en ligero ascenso.

Viento de componente oeste moderado en el litoral, con intervalos de fuerte y flojo a moderado en el interior girando hacia la tarde a suroeste y aumentando a moderado en el interior con intervalos de fuerte y a fuerte en el litoral con intervalos de muy fuerte.

Asturias.- Cielo nuboso a muy nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas en la madrugada, disminuyendo la nubosidad por la tarde. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 800 metros, ascendiendo progresivamente.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente oeste moderado, tendiendo por la tarde a componente sur flojo a moderado; intervalos de viento fuerte en la madrugada en el litoral, y a últimas horas en la mitad occidental, con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 80 km/h.

Cantabria.- Muy nuboso, con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, disminuyendo la nubosidad por la tarde. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 800 metros, ascendiendo progresivamente. Temperaturas en ligero a moderado descenso.

Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte en la madrugada, tendiendo por la tarde a componente sur flojo a moderado; rachas muy fuertes en el litoral durante la madrugada que podrían alcanzar los 80 km/h.

País Vasco.- Muy nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, disminuyendo la nubosidad por la tarde. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 700 metros, ascendiendo progresivamente.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte en la madrugada, tendiendo por la tarde a componente sur flojo a moderado; rachas muy fuertes durante la madrugada que podrían alcanzar los 80 km/h.

Castilla y León.- En el norte, cielo nuboso a muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, que serán de nieve a partir de 800/1.000 metros. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, salvo en el extremo noroeste, donde volverá a aumentar la nubosidad al final.

Temperaturas mínimas en moderado descenso con heladas débiles a moderadas y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste, al principio moderados con intervalos de fuertes en zonas altas, tendiendo durante el día a flojos a moderados.

Navarra.- Muy nuboso en la mitad norte, con precipitaciones débiles y localmente moderadas, durante la primera mitad del día. nuboso o muy nuboso en el resto de la comunidad, con probables precipitaciones débiles y dispersas durante la madrugada y parte de la mañana. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 600/700 metros, subiendo a 1.000 metros.

Temperaturas en moderado descenso con numerosas heladas débiles, que serán localmente de intensidad moderada en zonas de montaña. Vientos de componentes oeste y norte, moderados, con cierzo moderado en sur de la comunidad. En zonas altas, se esperan rachas fuertes o muy fuertes del noroeste durante la primera mitad del día.

La Rioja.- Nuboso o muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante la madrugada y parte de la mañana, tendiendo a poco nuboso. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 600/700 metros, subiendo a 1.000 metros progresivamente.

Temperaturas en moderado descenso con numerosas heladas débiles, que serán localmente de intensidad moderada en zonas altas de la Ibérica. Vientos de componentes oeste y norte, flojos o moderados. Durante la primera mitad del día, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de la Ibérica.

Aragón.- Muy nuboso en la zona pirenaica, con precipitaciones débiles y localmente moderadas, durante la primera mitad del día. Nuboso o muy nuboso en el resto del tercio norte de la comunidad, con probables precipitaciones débiles y dispersas durante la madrugada y parte de la mañana. Intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso en la Ibérica, y predominio de cielos poco nubosos en el resto.

La cota de nieve estará inicialmente en torno a 600/700 metros, subiendo a 1.000 metros progresivamente. Temperaturas en moderado descenso con numerosas heladas débiles, que serán localmente de intensidad moderada en zonas de montaña. Vientos de componentes oeste y norte, moderados, con cierzo moderado en el Ebro. En zonas altas, se esperan rachas fuertes o muy fuertes del noroeste, durante la primera mitad del día.

Cataluña.- En el pirineo y nordeste, intervalos nubosos con precipitaciones débiles por la mañana que serán probables en el nordeste. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 700 metros subiendo a 1.000 metros progresivamente. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en moderado descenso, localmente notable en las mínimas.

Heladas moderadas en el pirineo y prepirineo y, débiles en el interior. En el nordeste de Girona, viento de noroeste moderado con intervalos de fuerte; en Tarragona, viento del noroeste fuerte con rachas de viento superiores a 80 km/h; de componente norte en cotas altas del pirineo, con rachas de más de 100 km/h; en el resto, de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

Extremadura.- Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en moderado a notable descenso y máximas en moderado descenso. Heladas débiles. Vientos flojos del noroeste, tendiendo a variable por la tarde.

Madrid.- Cielos poco nubosos, excepto en la sierra, donde estará nuboso o muy nuboso a primeras horas, con niebla en las cumbres. Temperaturas en ligero a moderado descenso, localmente notable en las nocturnas. Vientos de componente oeste, flojos en general, aunque serán moderados con intervalos de fuertes al principio en zonas altas de la sierra.

Castilla-La Mancha.- Cielos poco nubosos, excepto en la sierras del norte, donde estará nuboso o muy nuboso a primeras horas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, localmente notable en las nocturnas. Vientos de componente oeste, flojos en general, aunque serán moderados con intervalos de fuertes al principio en el sureste y zonas altas del norte.

Comunidad Valenciana.- Cielos poco nubosos. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el norte de Castellón, tendiendo a flojo por la tarde. Las rachas pueden alcanzar los 70 km/h en el norte de Castellón.

Murcia.- Cielos poco nubosos. Temperaturas máximas en descenso moderado y mínimas sin cambios. Vientos del noroeste moderado tendiendo a flojo por la tarde.

Baleares.- Muy nuboso con, precipitaciones que pueden ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta durante la madrugada y la mañana, tendiendo a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuertes y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Andalucía.- Cielo poco nuboso o despejado, excepto al principio, cielos nubosos en Melilla. Precipitaciones débiles al principio en Melilla. Temperaturas mínimas en moderado descenso, que localmente puede ser notable en las sierras del noroeste, y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos flojos variables, excepto al principio moderados del noroeste en el litoral occidental y de componente oeste moderados a fuertes en la mitad oriental.

Canarias.- En el norte y este de las islas de mayor relieve, cielo nuboso. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste flojo a moderado.