Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
NERVIOSO. El ejecutivo vasco antes del suceso. / EFE
ESPAÑA

Un jurado declara a un español inocente de matar a su hija

El ejecutivo vasco Alberto Izaga padeció un episodio de enajenación mental y su inocencia es respaldada por su mujer y la fiscalía

ÍÑIGO GURRUCHAGA
Actualizado:

Alberto Izaga, el ejecutivo vizcaíno que mató en Londres a su hija, Yanire, de dos años y medio de edad, fue declarado ayer inocente por un jurado inglés, que consideró que la enajenación mental que sufría en aquel momento le impedía saber que lo que estaba haciendo estaba mal.

El juez Richard Hone abrió la vista, en la sala cuatro del Tribunal Penal Central, afirmando que éste se trataba de un caso «único y absolutamente trágico» y, tras guiar al jurado hacia el veredicto propuesto por las dos partes, lo concluyó deseando «al señor Alberto Izaga y a su mujer lo mejor en el futuro».

Juicio breve

La esposa de Izaga y madre de la niña, Ligia, se sentaba a pocos metros de su marido, acompañada de su madre. Junto a ellas, estaban los padres y el hermano del acusado. Asistieron unidos a un juicio breve y conmovedor, en el que la contienda retórica habitual de un juicio inglés fue sustituida por el acuerdo y la contención. Puesto que fiscalía y defensa no iban a disputar un veredicto sino que recomendaban el mismo, Alberto Izaga, de 36 años, encanecido con respecto a las fotos que se conocen de él, se sentaba tras su abogado, junto a médicos y enfermeros que le cuidan en el hospital. Su familia, en otra zona del mismo ala de la corte.

Pálido, con mirada frágil, apenada o asustadiza, cuando se puso en pie y acudió hacia su familia, la relación de ternura y afecto con su mujer fue evidente. Este era un caso en el que todos estaban de acuerdo con los hechos.