Banesto ganó un 47% menos el año pasado por la falta de extraordinarios
El que acaba de concluir fue un año de contrastes para Banesto que, si bien redujo un 47,3% su beneficio respecto a 2006, mejoró su resultado ordinario un 26,1%, una vez descontado el efecto que tuvo en su momento la venta de la inmobiliaria Urbis. Aquella operación proporcionó en 2006 unas plusvalías que dispararon los ingresos del Español de Crédito hasta una marca récord, tanto que oscurece algo los 764,6 millones de euros ganados por aquel en 2007, pese a estar en línea con lo esperado por los analistas y ser recibidos de forma tranquila por el mercado.
Actualizado: GuardarPor otra parte, los responsables de Banesto, el cuarto banco español conforme a su valor bursátil y la primera entidad financiera en presentar resultados anuales, pronosticaron ayer que la concesión de créditos reducirá a la mitad su avance en 2008 debido a la desaceleración de la actividad inmobiliaria, que para muchos se torna ya en una crisis.
Recesión
La entidad financiera que preside Ana Patricia Botín estimó que se pasará de crecimientos superiores al 20% a principios de 2007 a niveles de entre el 10% y el 12%, sin descartar incluso que en el último tramo del año el aumento sea sólo de un dígito.
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, por su parte, reiteró ayer la «solvencia y eficiencia» del sistema financiero español y consideró que «no es apropiado hablar de recesión» económica, sino de una «una mayor ralentización» que. en su opinión, será «gradual» y ayudará a «reequilibrar» el modelo de crecimiento.