Un poeta marcado por la guerra
Muere a los 82 años el asturiano Ángel González
OVIEDOActualizado:Ángel González nació en Oviedo, en el seno de una familia de clase media. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre, cuando el poeta apenas contaba con dieciocho meses de edad, y por la Guerra Civil Española: su hermano Manuel fue asesinado por el bando franquista en 1936 y posteriormente otro hermano, Pedro, tuvo que exiliarse.
En 1943, enferma de tuberculosis y lo envían para que se recupere a Páramo del Sil. Durante su enfermedad se aficiona intensamente a la lectura de poesía y empieza a escribir poemas. Estudia abogacía por su cuenta en la Universidad de Oviedo.
En 1950 se traslada a Madrid y comienza a estudiar periodismo. Cuatro años después se presenta a las Oposiciones para Técnico de Administración Civil del MOP. De este modo ingresa en el Cuerpo Técnico de Administración Civil y es destinado a Sevilla. En el año 1955, González pide la excedencia en el trabajo y se marcha a Barcelona durante un periodo, donde ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales. De esa forma entabla amistad con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo.
Su primer libro
En 1956, publica su primer libro Aspero Mundo, dentro de la editorial Adonais, en Madrid. Recibe el accésit del Premio Adonais. Vuelve a Madrid a trabajar de nuevo en la Administración Pública. Allí conoce a Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y a algunos poetas más de su generación.
Casi Diez años después publica Palabra sobre palabra, dentro de la Colección 'Poesía para todos'. Este libro se compondrá básicamente de una breve selección de poemas de amor. Durante un tiempo viaja por Francia, Italia, Inglaterra, entre otros países europeos, con el fin de asistir a diversos congresos de escritores.
En 1970 es invitado a dar unas conferencias en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Dos años después Angel González se traslada finalmente a Nuevo México, a la Universidad de Albuquerque, en Estados Unidos, donde imparte clases en esta Universidad como profesor invitado durante un semestre. A continuación pasa una temporada en Estados Unidos como profesor invitado en las Universidades de Utah, Maryland y Texas. Hasta que en 1974 regresa a la Universidad de Nuevo México, esta vez permanentemente, como profesor de Literatura Española Contemporánea.
En 1979, viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Ese mismo año conoce a Susana Rivera.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras
En 1985 aparece la Edición aumentada en Hiperión de Prosemas o menos y le es otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Se publica "Guía para un encuentro con Ángel González", por el grupo asturiano 'Luna de abajo'. Título bajo el que se reúnen textos de un grupo de poetas, escritores y amigos del poeta, con el propósito de rendirle homenaje.
En el año 1993 se casa con Susana Rivera. El poeta se jubila como profesor de la Universidad de Nuevo México. Sigue residiendo en Estados Unidos pero las visitas a España cada vez son más reiteradas. Tres años más tarde, es nombrado miembro de la Real Academia Española y le otorgan el Premio Reina Sofía de poesía Hispanoamericana.
Ese mismo año, se publica una nueva versión aumentada del libro que Emilio Alarcos Llorach escribió sobre Ángel González. Esta aparece bajo el título 'La poesía de Angel González'. Posteriormente se edita 'Luz, o fuego, o vida' por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con una amplia introducción de Víctor García de la Concha.
En el año 2000 se publica el libro 101+19 = 120 poemas, volumen en el que se recoge ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos. Un año después Tusquets edita su nuevo libro de poemas Otoños y otras luces, dentro de la colección "Nuevos textos sagrados", dirigida por Antoni Marí (Mayo 2001).