ARTOLA. Agentes del Instituto Armado peinaron la zona hasta Marbella. / JOSELE-LANZA
ANDALUCÍA

Dan por terminadas las batidas masivas en busca de Amy y piden ayuda internacional

El segundo gran despliegue, que se extendió al término municipal de Marbella, concluye sin ninguna pista fiable sobre el paradero de la joven La investigación se ampliará a familiares y amigos de la menor en Irlanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segunda gran batida e idéntico resultado. Las posibilidades de encontrar alguna pista sobre el terreno de la desaparición de Amy Fitzpatrick se desvanecen. El tiempo corre en contra y técnicamente es imposible mantener más de doscientos efectivos desplegados en una zona que ya se ha peinado hasta en cuatro ocasiones. La Guardia Civil continuará patrullando en los próximos días en Mijas Costa con la esperanza de encontrar algún rastro de la joven desaparecida el pasado 1 de enero, pero ha dado por terminados los grandes dispostivos de rastreo para centrarse en otras líneas de investigación.

De hecho, la Guardia Civil se ha puesto en contacto con la Garda, la policía nacional irlandesa, y con el Consulado en España para ampliar el circulo cercano a Amy que se había investigado hasta ahora. El objetivo, según fuentes del caso, es investigar a amigos y familiares lejanos residentes en Irlanda para descartar la posibilidad de la huida a su país de origen. Además, también se apunta al entorno más próximo y a las amistades de Amy en la Costa por si la joven se hubiera refugiado en casa de alguien. Por el momento, el Instituto Armado sigue sin descartar ninguna hipótesis y analizando todas las llamadas que se reciben de personas que sitúan a la menor en distintos puntos de la provincia como Málaga capital, Fuengirola o Coín.

Operativo

El despliegue de ayer no arrojó luz sobre el caso. Un total de 213 efectivos, 47 menos que el miércoles, ampliaron en seis kilómetros la zona de búsqueda dirección oeste, desde la residencia de la menor, en Riviera del Sol, hasta la urbanización Elviria en el término municipal de Marbella, después de que el día anterior se rastreara la zona este.

Agentes de la Guardia Civil, Seprona, Policía Local de Mijas y municipios colindantes y numerosos voluntarios de Protección Civil de toda la provincia, Bomberos y Cruz Roja revisaron palmo a palmo Cabopino, las Dunas de Artola, y la zona norte de Marbella desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, hora en la que se comunicó por parte del puesto de mando la retirada de los efectivos. Rastrearon la zona entre la autovía y la autopista de peaje, buscaron en la maleza, entre las piedras e incluso ampliaron el dispositivo a las playas marbellíes.

Francisco Ortega, coordinador en Málaga del servicio de Emergencias 112, explicó la dificultad de encontrar algún objeto que pertenezca a Amy «al tratarse de muchas zonas urbanizadas y la existencia de pequeños vertederos». Como en días anteriores, se localizaron varias prendas de ropa que se remitieron a los laboratorios de la Guardia Civil, aunque todo parece indicar que no guardan relación con el caso.