El nuevo modelo de riego en Jerez supondrá un ahorro del 80% de agua
La empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, Teconma, presentó ayer su nuevo modelo de riego para la ciudad, cuya generalización supondrá un ahorro del 80% sobre el consumo actual de agua de riego. Además, «ahorraremos a los contribuyentes jerezanos unos 300.000 euros anuales, lo que encaja con el Plan de Optimización de Recursos», explicó la alcaldesa, que estuvo acompañada en la presentación del nuevo modelo de Xerojardinería por la presidenta de Teconma, Rosario Arévalo, y el director de la empresa, Fernando García Marín, además de la delegada de Medio Ambiente, África Becerra.
Actualizado:La Xerojardinería consiste en la selección de especies vegetales ornamentales xerófilas, es decir, con escasas necesidades de agua, y el empleo de modernas técnicas de riego que permiten también un considerable ahorro hídrico. Las pruebas piloto se han llevado a cabo en las avenidas de Chapín, Lola Flores y Chiribitos, así como en las glorietas de la Fuente Cibernética, de la Fuente del Altillo y el nudo de El Pelirón.
Las técnicas de Xerojardinería comenzarán a aplicarse en 190.000 metros cuadrados de zonas verdes, fundamentalmente rotondas y medianas, para luego extenderse al resto del municipio, algo que será desarrollado dentro de los próximos cuatro años.