Janda

Fomento aprueba ya la inmersión de buzos voluntarios para inspeccionar el 'Pepita Aurora'

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos ha finalizado los trabajos de «reconocimiento técnico y físico» del pecio del Nuevo Pepita Aurora. La conclusión de esta parte de los trabajos se puso en conocimiento del juez que instruye el caso, al que será remitido el informe final.

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Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, confirmaron la conclusión de esta fase de los trabajos «en el interior y el exterior del pecio», tal como requirió el juez. Una vez determinadas las conclusiones, serán remitidas «rápidamente» al juzgado de Algeciras, que es quien dirige y determina las actuaciones judiciales.

Las mismas fuentes puntualizaron que esta comisión se activa cada vez que se produce un accidente marítimo y que su investigación es «independiente» a la que desarrolla el juzgado y «sin perjuicio de las obligaciones que, en su caso, pudieran derivarse de la autoridad judicial competente».

En este sentido, aclaró que, según lo expuesto y la normativa que regula esta comisión, no son ciertas las afirmaciones realizadas ayer por el abogado de los familiares de los desaparecidos en el naufragio, que afirmó que sin este informe «no puede continuar la investigación judicial», puesto que se tratan de unas pesquisas «paralelas».

Recreación

La comisión continuará sus trabajos con el análisis, estudio técnico y deliberaciones para llegar a las conclusiones que determinen las causas técnicas del accidente y formular una serie de recomendaciones dirigidas a la mejora de la seguridad marítima y a la prevención de futuros accidentes.

Así, las fuentes indicaron que «se han realizado unas maquetas» del Nuevo Pepita Aurora, que serán utilizadas en simuladores de un Canal de Experiencias para recrear «a tiempo real cómo fue el accidente», reproduciendo, incluso, el tamaño de las olas y las circunstancias meteorológicas de ese día.

Por otro lado, aludió a la recomendación que la Marina Mercante realizó al equipo de buzos voluntarios para que no inspeccionaran el interior del pecio para «evitar la alteración de elementos fundamentales» y señaló que, concluida esta fase, dicha recomendación se anula, con lo que la inmersión de los buzos queda a expensas de lo que decida la autoridad judicial.