ESPAÑA

Condenados en París dos etarras que agredieron a un hombre de 67 años

Formaban una pareja encargada del reclutamiento y robo de vehículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Correccional de París condenó a seis y cinco años de prisión con destierro de Francia a Eneko Agirresarobe Olagoi, Andoni, y a Lander Fernández Arrinda, por formar en ETA un binomio encargado del reclutamiento y el robo de vehículos. Días antes de su detención, practicada el 18 de noviembre de 2003 en Graulhet (Tarn, sur de Francia), agredieron a un automovilista de 67 años por resistirse a que le sustrajeran el coche. La víctima, que salió en persecución de los agresores al grito de «al ladrón», sufrió contusiones, traumatismos y una leve cojera, pero no lesiones óseas.

«Hechos lamentables»

En el juicio, celebrado el pasado 27 de noviembre, la abogada defensora Yolanda Molina, que calificó los hechos de «muy lamentables y no deseados», atribuyó los golpes a una «reacción de sorpresa, nerviosismo y temor». «Moler a palos y amenazar con una pistola a un señor de 67 años que tuvo el coraje o la inconsciencia de impedir que le robaran el coche se parece más a una infracción de derecho común que a las motivaciones políticas que esgrimen», opinó el fiscal antiterrorista Pierre Kahn.

Su petición fue de siete años para Agirresarobe y de entre cinco a seis para Fernández. Según la acusación, el primero se ocupaba del «reclutamiento y la formación de los etarras que huyen de España». El segundo, sin antecedentes policiales, «vino a Francia a recibir la formación continua de ETA».