Lecciones varias
Más allá del notable resultado de las primarias en New Hampshire, lo sucedido en el pequeño estado es algo más que una votación: es un conjunto de síntomas. El primero es que la movilización social cuando hay algo relevante en perspectiva se produce en política. Mucha más gente de lo previsto se sintió copartícipe y ese hecho, la gran participación, es uno de los síntomas. Y, de paso, tal vez una de las explicaciones al fiasco de las encuestas, que pronosticaron casi por unanimidad el triunfo de Barack Obama. Otro hecho, es la extendida percepción de que buena parte del voto a Obama no es del todo demócrata. Como si bastante gente estuviera votando otra cosa, una suerte de tercer partido que, no existe. Una expresión de ruptura con el modelo bipartidario. Al parecer, las mujeres han salvado a Clinton esta vez y ha quedado establecido ya para siempre que ni ser mujer ni ser negro impedirá en adelante a un ciudadano norteamericano ser presidente. Lo que no era seguro hace pocos años. Iowa, el estado más blanco de la Unión, lo probó con Obama y en New Hampshire se confirmó y también que la nueva Hillary funcionó de maravilla en términos de género.
Actualizado: GuardarLa virtud que se atribuye a las primarias, la de descartar gente, ha hecho su trabajo, pero sólo en el lado demócrata. La victoria de McCain entre los republicanos es como una vuelta a casa, al redil del tradicional centro-derecha. Pero Mitt Romney, segundo ayer, puede ganar el martes en Michigan, donde es estimado. ¿Y Rudy Giuuliani, el nuevo republicano que parecía tener todo el viento en las velas hace apenas tres meses y es ahora una incógnita? Ha puesto todo su capital, político y financiero, en las jornadas intermedias, sobre todo en Florida y corre un riesgo, pero no tiene otra opción.
¿Y si finalmente concurre como independiente el alcalde de Nueva York, el liberal , ex republicano y multimillonario Michael Bloomberg, como le piden desde muchas instancias? El destrozo en el campo republicano sería impresionante, pero algún voto demócrata de los sin partido del principio también recogería.