Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los Reyes a su llegada al Palacio de El Pardo donde esta noche se celebra con una cena gala el 70 cumpleaños de Don Juan Carlos. /AP
celebración EN EL PARDO

Ibarretxe brindó por España y aplaudió los discursos en la cena que ofreció el Rey por su cumpleaños

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, revela los detalles del festejo y destaca las "lágrimas" del monarca ante el "discurso de hijo" que le dedicó el Príncipe

REDACCIÓN / AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado que el lehendakari Juan José Ibarretxe aplaudió "con entusiasmo" todos los discursos e incluso "levantó la copa" en el brindis por España, durante la cena que ofreció el Rey anoche en el Palacio del Pardo para celebrar sus 70 años de vida, que cumplió el pasado día 5.

En declaraciones a la Cadena Ser, Revilla ha destacado de la cena, en la que estuvieron presentes unos 450 invitados el momento en el que Don Juan Carlos" se emocionó mucho cuando se levantó el Príncipe y le trató de hijo, con un discurso de hijo, no el habitual que escuchamos cuando el Príncipe está hablando del Rey". "Ahí le vi yo que se le caían las lágrimas", ha afirmado.

El líder cántabro ha felicitado la distribución de las mesas, organizadas "con personas de distintas maneras de pensar pero que se llevaban bien". En concreto, ha considerado "muy agradable" su mesa, que compartió con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, un primo del Rey, Carlos de Borbón Dos Sicilias, y el ex presidente del Senado Juan José Laborda, aunque ha reconocido que hubo mesas "más complicadas", como la compartida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y Don Felipe. "Ahí era igual más tirante la situación", ha señalado.

Otra de las anécdotas relatadas por Revilla ha sido la protagonizada por el ex presidente del PCE Santiago Carrillo, quien no dudó en fumar a pesar de la prohibición de hacerlo. "En el salón no se fumaba, pero Santiago Carrillo yo creo que está por encima del bien y del mal y lo encendió nada más llegar" y añadió que "nadie le dijo nada".

Don Juan Carlos: "Seguiré trabajando para España"

Junto a más de 450 invitados, la mayoría de ellos políticos y representantes de las instituciones del Estado protagonistas en los 32 años de su reinado, Don Juan Carlos protagonizó un momento único que reunió en torno a la misma mesa a cuatro de los cinco presidentes de la democracia: Zapatero, Aznar, González y Calvo Sotelo.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias y las Infantas, recibieron a los invitados a su llegada a El Pardo. Tras el pasamanos, anfitriones e invitados se encaminaron al Patio de los Borbones, lugar habilitado para esta cena.

Allí, un emocionado Don Juan Carlos se dirigió a los presentes para expresarles su "renovada determinación" de seguir trabajando como Rey al servicio de los españoles y agradecerles a todos ellos su contribución a mantener "el rumbo de la Corona" y haber logrado "una España unida y diversa, moderna y plural, próspera y solidaria" "hecha por todos y para todos".

"Los largos años de reinado hacen que se agolpen en mi corazón tres sentimientos: orgullo por lo mucho que hemos conseguido; confianza en el porvenir, en nuestros jóvenes, pues es todavía más lo que unidos podemos alcanzar y renovada determinación de seguir trabajando como Rey con la misma pasión y entrega la servicio de España y de todos los españoles", resaltó el Monarca.

El apoyo de la Reina

En su dircurso, Don Juan Carlos quiso recordar especialmente a aquellos ciudadanos que han sido víctimas de "la barbarie terrorista" porque merecen "el más emocionado recuerdo", además de un profundo afecto y el apoyo a sus familias.

Tras agradecer el generoso apoyo de la Reina y de toda su familia, reiteró su reconocimiento al "conjunto de la sociedad española", a sus poderes, instituciones, Comunidades Autónomas, y al conjunto de fuerzas políticas, organismos y entidades que, "con tanto empeño, sacrificio e ilusión, han trabajado y trabajan por una España cada vez mejor".

Don Juan Carlos aseguró que ese firme afán de servicio a España que defiende la Corona tiene la mejor garantía de continuidad en el Príncipe de Asturias, y terminó sus palabras con un ¡viva! al pueblo español y otro a España.

Don Felipe: "Gracias, patrón"

Uno de los momentos más emotivos de la noche sucedió cuando, rompiendo el protocolo, el heredero de la Corona, tomó la palabra para resaltar que su padre, el Rey, llega a los 70 años "lleno de vitalidad y ganas de continuar en la brecha". Tras dar las gracias al "patrón, como nos gusta llamarle", por su "permanente ejemplo de vida intensa entregada al servicio de la nación", Don Felipe describió el "estilo" de Don Juan Carlos. Un estilo marcado por su "particular manera de vestir", "su generosidad, sin pretensiones, con la mano tendida y los brazos abiertos" y por su "andar un poco ralentizado por el peso de la experiencia pero sin perder esa chispa", incluso "en los momentos más difíciles".

Tras expresar su reconocimiento a los presentes, símbolo de "los hombres y mujeres que han dedicado sus mejores esfuerzos para sacar adelante a España en democracia, libertad y bienestar" bajo la Constitución, el Príncipe de Asturias espetó: "¡Que cumplas muchos más y que, con cada uno, sigas creciendo en sabiduría y felicidad".

Unas sentidas palabras que terminaron con un emotivo abrazo a su padre, visiblemente emocionado, y acompañado por los aplausos de los asistentes.

Zapatero agradece su aportación a la democracia

Antes del discurso del Monarca, el jefe del Ejecutivo realizó un brindis, een el que quiso subrayar el hecho de que en este año se cumplirán treinta años de la aprobación de la Constitución que institucionalizó la Monarquía parlamentaria, y señaló que todos los presentes en la cena consideran ese periodo como el más fecundo de la España contemporánea gracias a "su extraordinaria aportación a este logro común".

Zapatero alabó la labor de Don Juan Carlos por haber obtenido "una democracia viva, plenamente consolidada y con un futuro prometedor" y mostró la gratitud de los españoles por la abnegación con que desempeña "desde siempre" la tarea de servir a sus altas funciones "llenando su papel institucional de cordialidad con la gente, comprensión y atención a sus problemas, aliento de sus ilusiones, cercanía en los momentos difíciles".

Tras desearle que cumpla muchos años más, el líder socialistainvitó a los asistentes a levantar su copa y brindar por ese deseo y por la ventura personal del Monarca.