Un incendio en Jerez 74 obliga al desalojo de medio centenar de vecinos
Un calefactor parece ser la causa El fuego se produjo en la sexta planta
Actualizado:Los vecinos de Jerez 74 se llevaron ayer un buen susto al detectar que una de las viviendas de la sexta planta del edificio se encontraba envuelta en llamas. De hecho, a las 14.30 horas, los bomberos recibieron varias llamadas en las que se alertaba del espectacular incendio que se estaba originando en la calle Paraíso, ya que tanto el humo como las llamas podían verse desde el exterior del edificio con total claridad.
Según fuentes del Consorcio de Bomberos, en el momento de iniciarse el incendio, en la vivienda se encontraba una mujer y sus dos hijos, que salieron ilesos del piso al percatarse de que el fuego estaba arrasando su salita. En cuestión de segundos las llamas se extendieron al salón del piso mientras que los residentes en las cinco plantas inferiores procedieron a ser desalojados en orden por los bomberos. De esta forma, en pocos minutos cerca de medio centenar de vecinos se agolparon en las calles aledañas a Jerez 74 y observaban atónitos como el fuego atravesaba las ventanas del inmueble afectado.
Asimismo, los jerezanos que se encontraban en las plantas superiores fueron tranquilizados por los bomberos que recorrieron cada una de las viviendas para solicitar a los vecinos que permanecieran en sus hogares y que colocasen toallas húmedas en la parte inferior de las puertas para evitar que el humo entrase en las casas. Y es que la nube provocada por las llamas se propagó por las zonas comunes del edificio y ascendió a las zonas superiores a través del hueco de la escalera.
Por ello, los bomberos accedieron al interior de Jerez 74 protegidos con equipos de respiración autónoma. A lo largo de sus intervención, éstos, además de pedir la colaboración de los vecinos de las plantas superiores y proceder a la extinción del fuego, se encargaron de buscar a posibles personas atrapadas en el edificio.
A espera de confirmación oficial, todo hace indicar que la causa del fuego pudo ser un calefactor, aunque este dato aún debe ser confirmado por el Consorcio de Bomberos. Así las cosas, es conveniente recordar que hace menos de un mes otra estufa fue la causa del incendio que acabó con la vida de una anciana en la urbanización Parque Alto (en Picadueñas).
Las llamas, el calor y las altas temperaturas alcanzadas -700 grados- en Jerez 74 destrozaron por completo las dos habitaciones afectadas por el incendio, además de derretir el cerramiento de aluminio del balcón. El resto de la vivienda se vio afectada por el humo, que también provocó daños en la fachada del edificio.
A pesar de la espectacularidad del suceso, los bomberos consiguieron controlar la situación en poco minutos y en menos de dos horas se dio por finalizado su trabajo. Para ello se utilizó unos 3.000 litros de agua y una dotación de once bomberos del Consorcio con cinco vehículos: una autobomba urbana pesada (U-40), un vehículo rural (R-31), un vehículo autoescala (E-14), y dos vehículos de mando (M-32 y M-35).
braguilar@lavozdigital.es