Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La evidencia de un vídeo

CALLE PORVERA El PP de Cataluña ha presentado un vídeo preelectoral que no tiene desperdicio y que, por una vez y sin que sirva de precedente, demuestra la lamentable situación que se vive en esta autonomía en lo que a libertad linguïstica se refiere. El que suscribe, que ha trabajado allí durante más de diez años, puede dar buena fe de ello.

WAYNE JAMISON wjamison@lavozdigital.es
Actualizado:

Quien quiera puede verlo en la web de los populares catalanes. Evidencia que el Gobierno de la Generalitat no deja a los padres que escolaricen a sus hijos en castellano en centros públicos. ¿Cómo? Pues mediante una grabación oculta en la que una supuesta madre pregunta a una telefonista del Departamento de Educación si puede escolarizar a su hijo en castellano en algún centro de la comunidad.

La conversación roza lo surrealista en diferentes momentos, sobre todo cuando la funcionaria le explica a su interlocutora, tras confirmarle en repetidas ocasiones que no hay colegio que dé clases de ninguna materia en español -más allá de la propia de Lengua Castellana-, que, sin embargo, sí hay centros en los que se imparten Matemáticas y Ciencias en inglés. No es de extrañar que la supuesta madre apenas acierte a balbucear unos ininteligibles monosílabos al escuchar tamaña barbaridad.

Es una lástima que una comunidad como la catalana, donde se vive muy bien y sus gentes distan mucho del estereotipo que llega de ellos a otros rincones de España, cuente con dirigentes con una mentalidad tan obtusa. Como he leído en algún blog, no estaría mal que se diesen una vueltecita por Bosnia para comprobar los efectos del tipo de ultranacionalismo que practican.