Rubalcaba reitera que los etarras detenidos no fueron torturados
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso dar ayer un claro respaldo al trabajo de la Guardia Civil e insistió en la afirmación de que los miembros de este cuerpo que el domingo pasado arrestaron a Igor Portu y Martín Sarasola no les torturaron ni les sometieron a malos tratos. El juez instructor, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará hoy a San Sebastián para interrogar a Portu, que está ingresado en el hospital.
Actualizado:El ministro indicó que los datos que han ido apareciendo en la investigación judicial avalan la versión policial inicial, «que hago mía». Esta versión indica que la graves heridas sufridas por Portu, que le mantienen internado en un hospital, y las contusiones que presenta Sarasola son fruto de su resistencia a la detención y del empleo de la fuerza necesaria para reducirlos.
Pérez Rubalcaba indicó que los informes de los forenses dicen que sus lesiones «son compatibles con la detención y sujeción violenta» y destacó que el propio Sarasola le dijo al forense de la Audiencia Nacional que no recibió malos tratos, algo que entra en contracción con el manual de ETA, que aconseja a sus militantes que siempre y de forma gratuita denuncien torturas de la policía.
El ministro señaló que este hecho es reconocido en las declaraciones públicas por la propia familia de Portu, quienes dijeron que cuando estuvieron con él en el registro domiciliario no se quejó de mal trato alguno. Los familiares dicen que fue torturado en la hora y media que pasó entre esa visita y la primer atención del forense.