BRINDIS. El Rey en la cena anoche en El Pardo. / REUTERS
ESPAÑA

El Rey convierte su cumpleaños en un homenaje a todos los españoles

El Rey quería celebrar su 70 cumpleaños pero no para ser el homenajeado, sino para aplaudir a toda la sociedad española por los avances logrados en estos más de treinta años de democracia. Don Juan Carlos -que hasta ahora se había limitado a festejar el día de su nacimiento en familia- convocó ayer en el Palacio de El Pardo a alrededor de cuatrocientos cincuenta invitados, todos ellos máximos representantes o ex miembros de las altas instituciones del Estado. «Juntos -les dijo- hemos logrado esa gran transformación guiados por el común afán de alcanzar el mayor progreso económico social y cultural». Es la primera en todo su reinado que Don Juan Carlos ha dado un carácter institucional a su cumpleaños.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fecha redonda

Lo hizo, precisamente en un año complicado para la Corona, porque 70 años es una fecha redonda pero, sobre todo -según el mismo explicó durante el brindis ofrecido durante una suculenta cena de gala- porque quería demostrar su gratitud a «lo muchos españoles» que le han mostrado su afecto «estos días» y a quienes «tanto han hecho por España en las últimas décadas».

«Los largos años de reinado hacen que hoy se agolpen en mi corazón tres sentimientos: orgullo por lo mucho que hemos conseguido; confianza en el porvenir, en nuestros jóvenes, pues es todavía más lo que unidos podemos alcanzar y renovada determinación de seguir trabajando como Rey con la misma pasión y entrega la servicio de España y de todos los españoles», dijo.

El Rey estuvo acompañado por toda la familia real, con la destacada ausencia del duque de Lugo, recientemente separado de Doña Elena. En lugar destacado estuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la misma mesa se sentaron los ex presidentes Aznar, Calvo Sotelo y Felipe González. En su discurso, el Príncipe dijo al Rey: «Gracias patrón por tu ejemplo de vida».