ENCUENTRO. El Ayuntamiento se reunió ayer con el comité de empresa. / LA VOZ
Jerez

La alcaldesa exigirá hoy a Urbaser que no haya despidos y la mejora del servicio

El comité mantiene la huelga para el 14 a expensas de que se llegue a un acuerdo Pilar Sánchez garantiza a los trabajadores que no «se segregará la plantilla»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza, Urbaser, respiran más tranquilos después de que el viernes la dirección se comprometiera a no despedir a ningún empleado y ayer mismo la alcaldesa les garantizara el mantenimiento «íntegro» de la actual plantilla.

Será la prioridad que Pilar Sánchez llevará al encuentro que mantendrá hoy con los máximos responsables de la empresa concesionaria, cuyo objetivo es establecer una solución definitiva a las deficiencias detectadas en la prestación del servicio público. Además, la alcaldesa también defenderá en la reunión de hoy la necesidad de que Urbaser dote a sus trabajadores de los medios técnicos y las maquinarias acordes con la importancia y el volumen de trabajo que demanda la ciudad de Jerez. Esta mejora deberá incluir la dotación de los cuartelillos de limpieza.

Así las cosas, el comité optó ayer por mantener la convocatoria de huelga para el día 14 mientras no se llegue a un acuerdo, informó a este medio su presidente, Juan Carlos Conesa. Eso sí, hizo hincapié en que desde el viernes ya no se están realizando las asambleas informativas de dos horas, para dar un voto de confianza a las partes. «En cuanto a la huelga, esperamos tener que desconvocarla», recalcó.

Respecto a la reunión prevista para hoy entre Ayuntamiento y Urbaser, «la alcaldesa nos ha garantizado que salga como salga, se van a mantener todos los puestos de trabajo fijos y se seguirá manteniendo el nivel de contratación eventual, a la vez que se aumentarán las prestaciones del servicio dado el crecimiento que ha experimentado Jerez», señaló el presidente del comité. Otro de los avales es «la no segregación de la plantilla», como se planteó en un principio.

Todas estas condiciones se cumplirán «pase lo que pase», es decir, tanto si el Ayuntamiento decidiera rescatar la concesión como si Urbaser sigue siendo la adjudicataria del servicio, algo sobre lo que se avanzará en el encuentro de hoy.

En cualquier caso, los representantes de la plantilla dejaron claro que «nosotros no vamos a consentir que se emplee a los trabajadores para solucionar cuestiones de este tipo, cosa que llevamos aguantando desde 1995».

De hecho, añadió, «ahora queremos que el servicio se restablezca en condiciones óptimas de trabajo», tal y como es la mejora del servicio que planteará Pilar Sánchez.

Por su parte, la alcaldesa informó detalladamente al comité del «esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos dos años y medio para pagar a Urbaser el canon municipal, lo que incluye no sólo el corriente, sino también parte de la importante deuda acumulada desde 1995. Sólo durante el pasado año 2007, el Consistorio ha abonado 14,3 millones de euros, de los que 2,3 millones de euros corresponden al abono parcial de la deuda heredada. Además, ha reconocido deuda por importe de más de 7 millones de euros».

De esta forma, se explicó a los representantes de los trabajadores que las diferencias existentes con la empresa concesionaria «no surgen de problemas de impago atribuibles al actual Gobierno local, sino a otras cuestiones ajenas a la voluntad del Ayuntamiento» que la alcaldesa «confía aclarar y resolver» en su reunión de hoy.

Un encuentro al que Pilar Sánchez acude «con ánimo constructivo y dialogante», pero con «objetivos muy claros e irrenunciables: dotar a la ciudad de un servicio de limpieza pública intachable, acorde con las necesidades actuales de Jerez y con el importante coste que representa para los contribuyentes jerezanos, y el mantenimiento de la plantilla de trabajadores y la mejora de sus condiciones de trabajo», manifestó la regidora jerezana.

eesteban@lavozdigital.es